Galletas Gingerbread Man

Si piensas en una galleta navideña totalmente americana… qué te viene a la mente?

Una pista … tiene forma de hombrecito … Sí, los GINGERBREAD MAN.

¿Quieres saber su receta y hacerlos en tu casa? ¡Pues vamos allá!

Éstas graciosas galletitas están presentes en las Navidades americanas y desde hace unos años las vemos en nuestro país, ya sea en forma de peluches, de adorno navideño para el árbol, estampado en pijamas, calcetines y todo lo que nos podamos imaginar. Son los Gingerbread man !!

A mí me encantan. Los encuentros súper divertidos.

 

 

Voy a darte la receta para que las puedas hacer en tu casa y comerlas en estas fiestas ? También puedes envolverlas y regalarlas en una cajita, o hacerles un agujerito antes de hornearlas, les pasas una cuerdecita, y así que te sirvan como adorno del árbol de Navidad.

 

  

 

INGREDIENTES

  • Un molde de gingerbread man.
  • 250 gr mantequilla sin sal (a temperatura ambiente, sácala de la nevera el día anterior)
  • 100 gr de azúcar moreno
  • 125 gr de azúcar blanquilla
  • 3 cucharadas soperas de melaza de caña de azúcar
  • 1 huevo grande
  • 700 gr de harina repostería (yo he usado harina de espelta)
  • 1 cucharadita de bicarbonato sódico
  • 1 cucharadita de jengibre en polvo
  • 1 cucharadita de canela molida
  • ½ cucharadita de clavo en polvo, sino tienes, le puedes poner nuez moscada molida
  • ½ cucharadita de sal
  • Mi toque personal: jengibre fresco rallado, que para eso se llaman “Ginger” (jengibre) ¡!!

 

 

Vamos allá:

– Primero de todo, coge un bol grande y colocas en su interior la mantequilla a temperatura ambiente. Bátela con unas varillas eléctricas, (mejor que con unas manuales, por comodidad y rapidez, no por resultado)

– Añadir el azúcar moreno y el azúcar blanco. Continuar batiendo hasta que notes que el azúcar se ha disuelto con la mantequilla.

– Añadir las 3-4 cucharadas soperas de melaza, y seguir batiendo hasta que los ingredientes estén bien unidos.

– Lo mismo con el huevo, lo incorporas y sigues batiendo.

– En otro bol aparte, tamizas la harina (Ver truco abajo ??) Realmente, el resultado de tamizar o no la harina, es sorprendente, sobre todo si se utilizan harinas integrales o de espelta. Así que te tocará entretenerte un ratito tamizando.

– Añades el bicarbonato, jengibre en polvo, canela en polvo, clavo o nuez moscada en polvo y la sal. Mezcla. (Y el jengibre natural, es opcional ?)

– En el bol donde está la mantequilla, vas añadiendo por partes la mezcla de la harina, y lo vas batiendo a baja velocidad para que se incorporen bien los ingredientes.

– Ya tenemos la masa lista. Ahora hacemos unas 4-5 bolas, las envolvemos con papel film y lo dejamos en la nevera, más o menos una hora. Si preparas la masa el día anterior y la dejas en la nevera para hacer las galletas al día siguiente, no hay problema alguno.

– Transcurrido el tiempo de enfriamiento, precalentamos el horno a 200º, y preparamos dos bandejas, donde pondremos papel vegetal o papel de horno.

– Vamos a estirar con un rodillo, cada una de las partes de la masa. (Ver truco abajo) Estirar hasta que tenga un grosos medio (unos 6 mm), si son muy delgaditos, se rompen. Y vas cortando galletitas con el molde de gingerbread man, las coges con una espátula con cuidado, y las vas colocando en las bandejas del horno.

– Hornear las galletas unos 6-8 minutos. Dejar enfriar antes de sacarlas de la bandeja o se nos pueden romper.

Y listos ¡!!!!!

Ya tenemos nuestras galletitas americanas gingerbread man ¡!!

 

Para la próxima Navidad, os mostraré como decorarlas y también como hacer una manualidad con ellos.

 

MIS TRUCOS??

*No te importe comprar la melaza expresamente para hacer esta receta, ya que puedes darle otros usos. La melaza es el primer extracto natural de la caña de azúcar: es como una miel oscura, y puedes utilizarla como sustitutivo del azúcar refinado o de la sacarina para el café o el té. Con una cucharadita pequeña tienes de sobras.

También puedes utilizar la melaza cuando hagas bizcochos caseros o cualquier otra receta con azúcar, sustituyes el azúcar por la melaza y listos ¡!! Mucho más sano ¡!!

* Batir la mantequilla con unas varillas eléctricas, puede salpicar un poco la cocina. Para evitar eso, yo tapo el bol con un trapo de cocina, y así evito que toda la cocina quede rebozada de mantequilla.

*Para tamizar la harina, no hace falta que te compres expresamente un tamizador. Yo utilizo un colador gigante que después también uso para colar las verduras de los caldos vegetales. (si el caldo lleva carne no lo utilizo, no me gusta utilizar el mismo colador para la repostería y para ingredientes que lleven grasa.

*Con estas cantidades tienes para muchísimas galletas. Estaréis toda la tarde entretenidos. Si no quieres hacer tantas galletas, no hay problema, puedes congelar la masa sobrante para utilizarla otro día.

*Como te he puesto en ingredientes, yo le pongo ralladura de jengibre fresco. Es opcional, pero es que a mí me encanta el jengibre.

 

 

Si tienes la suerte de pasar las navidades por EEUU, seguro que las encuentras en muchísimas cafeterías, pastelerías, tiendecitas del Greenwich village … Si quieres coger ideas donde tomarte algo en Navidades por Nueva York, pásate por «Navidad en Nueva York 1ª Parte» y «Navidad en Nueva York 2ª Parte».

Gracias Edu y Álvaro por ayudarme con las galletas y a Tati por la tarde tan divertida que hemos pasado haciendo las fotos y montando todo el atrezzo. Qué bien nos lo pasamos. Y siempre nos quedará la cúrcuma.?

Cocina lista y limpia para volver a cocinar y fotografiar ¡!

Otra receta navideña con la que vas a quedar como una súper cocinera ante tus invitados… es una tarta riquísima y muy vistosa. Se llama Ruffle Milk Pie, con base de natillas. Dale click al enlace y no dejes de probarla ?????? RUFFLE MILK PIE

Y para una receta navideña, con la que llenarás de confetti y alegría tu casa, te presento la «Funfetti Cake». También muy vistosa y riquísima. Dale click al enlace para acceder a la receta ?????? FUNFETTI CAKE

THE END.

6 comentarios en “Galletas Gingerbread Man

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *