Nueva York en Navidad (1ª parte)

Pasar unos días en Nueva York en el mes de diciembre, no puede ser una opción más atractiva. Si normalmente viajar a la «Gran Manzana» siempre es uno de los mejores planes que uno puede tener, en Navidad todavía resulta mucho más apetecible.

¿Quién no ha pensado en pasear por la 5ª Avenida observando todos esos enormes escaparates decorados de Navidad mientras suena la canción de María Carey? ¿O patinar sobre hielo en Central Park con los rascacielos como escenario y después tomarse un vino caliente? ¿O comprar los regalos de Navidad en Macy’s para resguardarse del frío después de haber paseado por el mercadillo navideño de Bryant Park? ¿O desayunar dulces navideños elaborados por los granjeros de la zona en Union Square?

Pues todo esto te voy a proponer para que tu viaje a Nueva York no solo sea subirse al Empire State, sino también oler, sentir, y saborear el verdadero Nueva York, para que te lleves a casa un pedacito del mundo, para que te lleves a casa, «a taste of world».

TIMES SQUARE

Estar en Times Square te produce infinidad de sensaciones, esas luces de neón, esos carteles luminosos anunciando musicales de broadway en cada esquina, y literalmente, te sientes dentro de una película. En época navideña, se unen en esta famosa plaza, las luces anunciando musicales con la decoración navideña, de modo que produce un efecto impactante.

Además, si tu viaje coincide con Fin de Año, tienes que recordar que Times Square es el centro de reunión para recibir al nuevo año. Es decir, sería la “Puerta del Sol” a lo americano, y donde se concentran miles de personas para esperar como la bola que va bajando, marcará el inicio de un año nuevo.

Times Square A taste of world

Otra cosa que puedes hacer, es buscar un musical de Broadway con temática navideña. En Times Square se encuentra el famoso barrio de “Broadway”, de hecho, la Calle Broadway atraviesa Times Square, paralelamente con la 7ª avenida. Allí se encuentran los teatros donde puedes ver los musicales.

Broadway A taste of world

¿DÓNDE PODÉIS CENAR?

Voy a daros tres opciones que considero ideales para estas fechas:

ELLEN STARDUST DINNER.- Este famosísimo “dinner” ofrece cena-espectáculo, y es típicamente americano, donde los camareros se ponen a cantar y a bailar en directo por todo el local mientras estás cenando. Su decoración es de los años 50, con esos sofás de vinilo de colores, las barras de aluminio y sus taburetes giratorios donde te sentirás como una adolescente de instituto americano.

A tener en cuenta, que la entrada al local la hacen coincidir con la hora del espectáculo, de modo que si éste ha empezado, no van a dejarte pasar. Pero tranquilos, cada hora, hora y media se repite. En su carta podrás encontrar lo más típico de EEUU: sandwiches y hamburgueses con patatas fritas, cheesecake y batidos de todos los sabores.

Ubicación.- 1650 Broadway 51 street.

Foto: Ellen’s Stardust Dinner

Otra opción muy neoyorquina, y si te sientes con fuerzas para aguantar el frío, es coger una ensalada take away y comértela sentada en las famosas escaleras rojas. En Times Square hay negocios de ingredientes a granel, donde tú coges un taper de plástico y te vas poniendo lo que más te gusta. Luego pasas por caja, donde pagas la ensalada a peso. A cambio, cenarás ambientada con los villancicos que suenan por los altavoces mientras observas el barullo de la plaza.

Times Square A taste of world

Aquí también tenéis el MCDONALD’S más famoso del mundo. Su logo de luces de neón (especialmente grande en Times Square), lo habréis visto mil veces en las películas. Tengo que reconocer que por dentro, es el McDonald’s más bonito que he visto, donde puedes encontrar hasta una maqueta de la ciudad de Nueva York. Y oye, es una salida socorrida, rápida y barata para cenar cualquier noche.

MCDONALDS NY

Otra cosa que no os podéis perder es el “M&M´S WORLD” (Mundo de Emanems), en 1600 Broodway St, muy cerca Times Square. Es imposible entrar y no comprarte alguna de sus variedades que venden a granel. La tienda es muy divertida y puedes comprar algún souvenir para traeros a España.

TIENDA M&M'S Nueva York

TIENDA M&M'S Nueva York

No os podéis marchar de Nueva York sin compraros un adorno navideño de la «Gran Manzana». En esta zona tenéis la famosa CHRISTMAS COTTAGE, la tienda de objetos de Navidad más famosa de NY, y donde puedes comprar algún adorno típico neoyorkino. Yo me cogí unos adornos para el árbol de Navidad: un taxi, unas patatas fritas, una Apple de la Gran Manzana, etc. ¡Abierta todo el año!

MUSEO MOMA

Entre Times Square y Central Park se encuentra el MOMA. Museo de arte moderno, de arquitectura interior original, y que conviene visitarlo por dos razones: siempre alberga exposiciones interesantes, pero en fechas navideñas suelen exponer alguna de renombre, y por otra parte, puede suponer una tregua al frío mientras paseáis por la zona. Cuando yo estuve, pude ver el cuadro de “El Grito” de Munch (el del emoji tan famoso de Whatssap ?).

Aquí están expuestas: “La noche estrellada” de Van Gogh, “Las señoritas de Aviñón” de Picasso, “La persistencia de la memoria de Dalí” (me sorprendió lo pequeño que es el cuadro) , el cuadro de las latas de tomate Campbell´s o las caras multicolor de Marilyn Monroe de Andy Warhol.

Los viernes es gratis: desde 16:00-20:00 H. Se encuentra en 53 St, entre la 5ª y la 6ª Avenida.

MOMA NY

CENTRAL PARK

Para visitar Central Park, la mejor opción es alquilar unas bicicletas, pero la verdad, en estas fechas navideñas… como haya caído una nevada, además de ser peligroso, tal vez no sea una buena opción por el frío. Central Park también te ofrece un montón de planes navideños. ¡Vamos a ello!

Lo primero de todo que hay que visitar es la parte sur del parque, donde encontrarás THE POND, el lago donde en invierno, ponen una de las pistas de hielo más famosas de Nueva York y donde salen las postales típicas de la pista de patinaje con los rascacielos de fondo.

central park

Tavern on the green dentro de Central Park, en la 1 West 67 Street,  es la mítica cafetería que sale en muchas películas y un buen sitio donde hacer una pausa y tomarse un café calentito después de haber patinado sobre hielo.

Si el frío te lo permite, en Central Park no podéis perderos la estatua de Alicia en el País de las Maravillas (Alice in Wonderland), el Edificio Dakota ( entre la calle 72 y la 73 West Central Park) donde vivía John Lennon, y a esa altura dentro del parque, el Imagine o Strawberry Field’s ( mosaico dedicado a John Lenon).

La fuente de en medio del parque es súper típica, se llama Bethesca Fountain, y enfrente de la misma, se encuentra otro lago y los puentecitos Bow Bridge y sus vistas de los rascacielos que tanto te sonarán de las películas.

Aquí verás el famoso “Boathouse”, donde puedes comer un “brunch” en su salón acristalado. Seguro que te suena, ya que sale varias veces en Sexo en Nueva York en uno de los capítulos cuando Carrie cae al agua. También podéis tomar un chocolate caliente, aunque tenéis que tener en cuenta que en EEUU el chocolate caliente no es espeso como lo tomamos nosotros, sino más líquado (tipo “Cacaolat”), pero que calentito está rico igualmente.

En el césped que hay en medio del parque donde hacen picnic, y la gente se sienta a descansar o a jugar al fútbol, se llama Great Lawn; en estas fechas, la gente se lleva mantitas para sentarse en el césped, si no acabas mojado.

Yo a estas alturas del parque y con nieve por todos lados, me moría de frío, así que me metí en el METROPOLITAN MUSEUM NYC. (MET). Está en la parte este del parque, a la altura del BoatHouse. El MET tiene una terraza y una cafetería que están genial, además las vistas desde esa terraza sobre Central Park, son maravillosas.

Aquí podéis reponer fuerzas.  Además, la tienda del MET tiene cosas muy originales para regalos de Navidad, yo me compré un libro precioso de fotografía del ayer y hoy de Nueva York.

En la parte de la entrada al MET, enfrente de las escalinatas, tenéis un puesto fijo de hot dogs.

Podéis volver a la parte sur del parque, alquilando un paseo en un carro de caballos, donde te taparás del frío con una mantita y te sentirás completamente neoyorkina.

Si has aguantado todo el recorrido y todavía no te había cogido hambre, creo que es la hora de descansar y saborear algo rico. Dos opciones muy distintas:

LE PARKER MERIDIEN.– Si queréies tener una experiencia única, no debéis perderos comer una hamburguesa en este local “secreto”. Está ubicado dentro del lujoso Hotel The Meridien, y al entrar y ver ese hall tan elegante no creas que te has equivocado de sitio, ¡es aquí! Solo tienes que cruzar la puerta de entrada y, al fondo del pasillo a la izquierda, verás un cartel de neon con un símbolo de una hamburguesa: ¡has llegado! No te explico nada más, descúbrelo tú mismo, y cuéntame si no és una de las hamburguesas más ricas que has comido.

119 W 56 St (detrás Hotel Plaza)

Foto: Le Parker Meridien

ASIATE.Si os apetece una comida de lujo y con unas vistas de infarto a Central Park, éste es tu restaurante. En el Hotel Mandarin Oriental.

Plaza Columbus Circle.

Foto: Asiate

COLUMBUS CIRCLE HOLIDAY MARKET.– Mercadillo navideño situado en la 59th St con Central Park West. Organizado por los mismos que el de Union Square, de modo que allí ofrecen puestos de comida caliente y vino caliente. Este mercadillo os ofrece la posibilidad de hacer un lunch en Cenyral Park con un ambiente totalment navideño.

Del 28 de noviemmbre al 24 de Diciembre.

LA 5ª AVENIDA

Nada mejor para bajar la comida que darse un paseo por la avenida más famosa del mundo. En estas fechas, sus escaparates están elegantemente adornados para recibir la Navidad, con cientos de bolas, adornos y luces.

Si normalmente es un placer pasear por esta avenida, con este ambiente navideño todavía lo hace muchísimo más especial. Tienes un abanico de tiendas interminable, y puedes aprovechar para hacer las compras navideñas, algún regalito o capricho para traerte para España.

Muchas de las tiendas que están en la 5ª Avenida, más bien parecen museos o exposiciones, yo te recomiendo algunas muy americanas que no deberías perderte: desde el norte, cuando termina Central Park, y delante del Hotel Plaza, tienes la tienda Apple, el propio Hotel Plaza (entrad dentro, aunque sea para ver el vestíbulo o la sala de té que está enfrente, lujo total), la tienda Nike,  la joyería Tiffany’s (en su tercera planta tienes productos mucho más asequibles para comprar algún regalito), la Torre Trump (puede entrarse dentro, es un pequeño centro comercial, donde además venden todo lo que te puedas imaginar de merchandaising de Trump: pijamas, artículos de golf, corbatas, etc), Armani Exchange (al lado de S. Patrick), Banana Republic, Guess, Abercrombie & Fitch (nº 720) imprescindible entrar, ya que es como una discoteca con unos dependientes modelos que quitan el sentido. Yo me compré una sudadera preciosa. La tienda NBA, también es obligatorio entrar.

Y es que las tiendas en sí ya son un espectáculo, de manera que no dejéis de entrar en toda aquella que os llame la atención.

Iglesia San Patrick, magnífica entre los rascacielos, siempre recomiendan entrar dentro en estas fechas.

El mítico FAO Schwartz. (Piano gigante “BIG” ,767 Fifth Avenue “Fifth Ave at 58th St), han cerrado de forma definitiva. Una verdadera lástima porque en estas fechas en que los niños, y no tan niños, viven tan intensamente la Navidad, era un buen lugar para visitar porque tenías a un Papá Noel y miles de juguetes que además podías probar. Aunque tenemos una buena noticia, éste mismo 19 Diciembre 17, han anunciado que en el 2018 (fecha no concretada), abrirán de nuevo sus puertas con una nueva ubicación: Rockefeller Center, 30.

SACKS, en la zona bien por excelencia, tenemos estos grandes almacenes de gran tradición familiar. Está en el 611 de la 5ª Av. Muy conocidos son sus sugerencias de regalos de lujo para Navidad.

SERENDIPITY.- Si queries hacer un descanso en un local mítico, a 5 minutos en taxi tienes la cafetería de la película «Serendipity», que se llama como la película. Tiene tartas, chocolate caliente y helados. Su famoso postre es el helado caliente, sí … helado caliente.

En el 225 E 60th St.

Y ya que estáis aquí, acercaos al Puente de Queensboro Bridge, tiene unas vistas fantásticas. Me encanta este puente. Tal vez no sea el más conocido, pero tiene una estética vintage super neoyorkina.

EMPIRE STATE

Algo también súper tradicional en Nueva York, es el encendido del alumbrado del rascacielos más famoso del mundo. Cada año a finales de noviembre, se inaugura dicho alumbrado en la parte alta del edificio y es la que se va a mantener durante todas las fiestas navideñas. Todo un acontecimiento.

Y hasta aquí mis primeras recomendaciones para que viváis, comáis y sintáis las navidades en Nueva York, y os llevéis a casa “A taste of World”. No te pierdas las sugerencias de las otras zona de la ciudad.

THE END

10 comentarios en “Nueva York en Navidad (1ª parte)

    1. Gracias Elena. Qué contenta me hace saber que podrás utilizar mis consejos, y si encima te ayudan a disfrutar todavía más de tus viajes… me doy por satisfecha !! Un abrazo guapa, y estáte atenta a la segunda parte 🙂

  1. Me he metido tanto en la lectura, y en las fotos, que casi es como si hubiera estado dando un paseito por NY… ¡Gracias! Me ha gustado mucho y ya estoy deseando leer la 2º parte 😉

  2. Qué bueno Silvia que hayas decidido plasmar en un blog tu afición -muy desarrollada- por la gastronomía, la fotografía y los viajes. Es una nueva faceta enriquecedora, y nos abres una puerta de conocimiento a través de tu experiencia. Estaré atento. Enhorabuena!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *