Barcelona: LA BOQUERÍA

¿Sabes todos los secretos que encierra éste famoso mercado?, ¿sabes que dentro puedes comer en uno de los mejores restaurantes de Barcelona? Léeme un ratito y toma nota.

El Mercado de la Boquería sale en todas las guías de viaje de Barcelona. Un símbolo de la ciudad. Lleno de vida, de vecinos… y sobre todo, de turistas.

En plenas «Ramblas», mirando a Colón a la derecha, se encuentra éste singular mercado, una entrada principal, y muchos accesos escondidos te llevarán al bullicio.

 

 

Empezó como mercado al aire libre, donde acudían los vendedores ambulantes y los campesinos de los alrededores, para vender sus productos. Situado a las puertas de la antigua ciudad de Barcelona, fuera de la muralla, para no pagar los impuestos de entrada de mercancías.

Actualmente situado de forma privilegiada cerca del mar, de Colón y en plenas Ramblas, se ha convertido un un fenómeno turístico lleno de vida.

 

 

Perderse por sus pasillos, observar a la gente,  probar sus productos, mezclarte con propios y extraños, es algo que no te puedes perder si vienes a Barcelona.

 

 

La Boquería en 2020 cumplió 180 años. Casi nada. Con un montón de historias por contar.

 

 

 

 

En la Boquería encontrarás desde el mejor pescado y marisco fresco, donde verás a los vecinos del barrio comprar los productos frescos. También, en su zona correspondiente, la zona de las carnes, los pollos, los huevos… que tendrán los mercados que me crean tanta curiosidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Boquería ha ido evolucionando, adaptándose al creciente interés por los turistas, por eso, en estos tiempos podrás encontrar productos preparados para ellos:

como los zumos de frutos exóticas, fregones con chocolate, paperinas de productos españoles como el embutido el queso, olivas… y que sirven de reclamo para que los turistas puedan, por un módico precio, probar estas delicias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Además de todo lo típico y tópico que te puede ofrecer como mercado, la Boquería esconde tesoros culinarios de mucho nivel, entre ellos el Quim de la Boquería, el Pinotxo y el Direkte Boquería. Toma nota porque en todos ellos es difícil encontrar sitio.

 

DIREKTE BOQUERÍA

14 metros cuadrados, una barra, 11 comensales, 2 turnos y un menú degustación para morirte.

Esto es Direkte Boquería.

 

 

 

 

Es un auténtico espectáculo ver cocinar a Arnau y sus ayudantes en éste minúsculo espacio, totalmente sincronizados, aprovechando cada centímetro del local, y lo mejor de todo… sentado en una barra y viendo como cocinan para los únicos 8 clientes que caben dentro.

 

 

 

 

 

 

Increíble. Pero más increíble es su cocina. Costó tiempo encontrar sitio, pero directamente se ha colocado en mis TOP 5 de Barcelona.

Os paso fotos del menú degustación, no hago spolier mencionando ingredientes. Sólo os pido una cosa: tenéis que probarlo !!

No lo digo sólo yo, sino el montonazo de premios y críticas culinarias que elogian su cocina y su arriesgada propuesta.

Además, las propuestas a los platos que no podía comer por mi alergia al marisco, fueron de lo más sorprendentes… ya que normalmente me quedo como diciendo: «vaya, esto me traes en vez de la gamba-langostino-bogavante?»

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sí os voy a explicar uno de los platos estrella, porque suele mantenerse cada temporada: las gyozas de ostra fresca que elaboran al momento delante de ti. Verlas hacer, una a una, a mano, con destreza, es una gran suerte.

 

 

 

 

 

 

Como colofón, literalmente  el mejor postre del mundo: la «matcha cheese cake braseada» , la más rica del planeta.

 

 

 

 

Esto os digo que es otro nivel de disfrute.

Gracias Arnau por hacernos disfrutar. Volveremos seguro.

PD: Mi visita fué justo antes de la pandemia. Ahora han tenido que adaptarse y sirve sus comidas en la terraza de los porches del lateral de la Boquería.

 

 

PINOTXO

Joan Bayén es Pinotxo. La Boquería sin Pinotxo no sería lo mismo. Y es que está allí desde 1940 !!!

Todos están de acuerdo en decir que es el alma del mercado.

 

 

 

Juanito en 2020 ha cumplido 86 años, y allí sigue, sirviendo, controlando, no pierde detalle y una memoria infinita para apuntar lo que consumes en un papel indescifrable, que luego te suma y te da la cuenta.

Sigue abriendo el bar a las 06 de la mañana para que los trabajadores del mercado puedan tomar café y desayunar.

 

 

 

 

Aconsejable ir a horas intermedias porque en las horas puntas de comer, es prácticamente imposible encontrar sitio.

 

 

Su cava sin etiqueta, un clásico. Sus platillos de cocina catalana, otro clásico.

 

 

 

Chipirones con judías de Santa Pau, garbanzos a la catalana, sus callos, croquetas o las ostras…

 

 

 

 

 

 

El capipota y los xuxos… sí sí… los Xuxos rellenos de crema. Eso me conto Joan: «o vienes por la mañana y reservas el tuyo… o nunca vas a poderlos probar», «volen, nena»

Adorable.

 

 

EL QUIM DE LA BOQUERÍA

Dentro del mercado, se encuentra éste bar de mercado, especializado en platillos típicos y que ha ido ganando fama, y fama, y fama…. hasta ser prácticamente imposible encontrar sitio.

 

Cualquier cosa que pidas estará rica. Sus alcachofas, las setas de temporada en cualquiera de sus formas, a la plancha, en revuelto, sus patatas bravas…

Hazte sitio y disfruta del ajetreo de su cocina.

 

 

 

 

 

 

MASITTA

Por último, un rincón de Korea en La Boquería.

Empezaron con un pequeño puesto de comida para llevar en el lado izquierdo del mercado, y lo excepcional de sus fideos y gyozas, le hicieron crecer hasta el punto que se han «mudado» a un puesto más espacioso, y más céntrico.

Nunca puedo resistirme al menos, a comprarme un par de gozas vegetales y comérmelas allí.

 

 

Otras veces, he comprado platos para llevármelo a casa: los yakisoba son de lo más bueno que he probado, y sus albóndigas también. Ñam Ñam.

 

 

 

 

 

Por último os pongo una foto de La Boquería en plena pandemia, sin turistas extranjeros que llenen de bullicio sus pasillos. Puestos cerrados porque simplemente viven del turista y no de los vecinos del barrio. Una auténtica pena. Lo nunca visto.

Esperamos que todo pronto vuelva a la normalidad y llenemos de vida las calles del mundo.

 

 Otros Post de Barcelona:

Desayunos ??? Dale click al Link ??? Barcelona. Breakfast

Brunch ??? Dale click al Link ??? BARCELONA. Los mejores BRUNCH

THE END

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *