PRAGA (1ª Parte. STARE MESTO)

Visita conmigo una de las ciudades más románticas y más bonitas de Europa. Yo te cuento los lugares más conocidos donde degustar sus platos más típicos y los imprescindibles de la ciudad. Abrígate, que damos un paseo por Prague.

Que Praga es una de las ciudades más bonitas y románticas lo sabemos. Pero si realmente se vuelve mágica, es en Navidad. La primera vez que vi la plaza de Male Nam y la Iglesia de Tyn, me quedé, literalmente con la boca abierta. Preciosa, con ése árbol gigante y  los puestecitos del mercado navideño.

Así que os recomiendo al 100% visitar Praga en el mes de Diciembre y vivir la Navidad a tope.

A qué sabe Praga?

Praga sabe a Trdelník, a goulash, a la tarta Medovnik, a cerveza tostada y a romanticismo.

Sí, porque el romanticismo también puede saborearse, y puedes hacerlo en una pastelería con lámparas de araña mientras te tomas un chocolate caliente, o también paseando cogidos de las manos, porque en Praga, a pesar de llevar guantes, se te hielan las manos, y por eso, no vas a poder evitar correr al mercadillo navideño para pedir un vaso de vino caliente especiado.

La comida en praga es contundente, para calentarte del frío, así que prepárate, para ganar un par de kilos en tu escapada al corazón de Europa.

 

COMIDAS TÍPICAS DE PRAGA

TeldeniK.- dulce navideño, consistente en una masa en espiral, con azúcar y canela que se cuece dando vueltas en las brasas. Hoy en día puedes encontrarlo todos los días del año. Está delicioso y es un imprescindible de Praga que no te puedes perder.

 

Cerveza Checa.- las tienes de una y mil clases, oscura, clara, especiada. Y es que a los checos les encanta la cerveza. Praga es una de las ciudades del mundo que consume más cerveza.  La rubia suave se llama «esvietti», la negra «cherni». El ambiente de las cervecerías es genial, y puedes incluso apuntarte a algún «tour de las cervezas» que ofrecen al turista. No te garantizo que acabes en buenas condiciones. La Pilsner, la veneran.

 

Pato y patés.- lo cocinan de muchas maneras, así que no te será extraño encontrarte varios platos distintos en las cartas de los restaurantes. Lo cocinan de forma exquisita.

 

Goulash.- Si bien es originario de la vecina Hungría, en Praga suele estar muy presente en su gastronomía, y también es un plato típico para entrar en calor. Se trata de ternera asada con verduras, aderezada con pimentón o paprika.

 

Sopas.- Vas a encontrar la sopa del día en casi todos los restaurantes. Pruébalas, están riquísimas y es que además, es el mejor remedio para aguantar el frío de la ciudad. Las de tomate y la de setas con crema agria, las mejores.

 

Salchichas.- otro imprescindible de las gastronomía checa, no puedes dejar de probarlas.

 

Queso a la cerveza.- se sirve caliente, medio deshecho.

 

Tatarak.- es un tartare, carne cruda, trozeada y especiada.

Pastrami.- plato típico de la zona de los países del imperio austro-húngaro, consistente en carne roja cruda, especiada, y sometida a un proceso de salmuera y ahumado, la cual, es cortada en lonchas muy, muy finas, y servida, con pan frito y mantequilla. Una delicia para los amantes de la carne roja.

 

Svícková.- Mi plato preferido: ternera laminada, con salsa de verduras, que se sirve con una cucharada de nata, un poco de salsa de frutos rojos, acompañado de Knedlíky, una especie de pan al vapor, esponjoso y que se impregna de la salsa…. buahhhh. A mí me recuerda a los dumplings de Taiwán.

 

Queso smazeny.- queso frito rebozado.

Codillo.- plato súper típico en Praga, ésta rodilla asada suele ser enorme, sabrosa, y desde luego, acompañada de una jarra de cerveza, seguro que entras en calor.

 

Medovnik.- ésta tarta de mil capas con miel está absolutamente deliciosa, y es obligado que la pruebes antes de marcharte para casa.

 

 

La ciudad se divide en:

Stare Mesto (o ciudad pequeña, es la parte más antigua de la ciudad)

Mala Strana (al otro lado del Puente de San Carlos)

Nove Mesto (ciudad nueva)

Josefov (barrio judío)

STARE MESTO

Imprescindibles de la zona vieja:

  • Plaza  STAROMESTE y el mercadillo navideño.
  • Iglesia Tyn. Curiosidad: se entra por la terraza de un hotel que da a la plaza, hay un pequeño callejón, donde está la entrada a la Iglesia.
  • Torre del reloj: su reloj astronómico tiene espectáculo cada hora en punto y no olvides subir a la torre, sus vistas es algo imprescindible que no te puedes perder en Praga.
  • Plaza MALE NAM en la parte de atrás de la Torre del reloj.
  • Iglesia San Nicolás.
  • Callejear por los alrededores de la plaza antigua.
  • Comprar algún regalo en cualquiera de las tiendas «Manufacktura».

 

Dar una vuelta por el mercadillo navideño de buena mañana, observar los colores pastel de las casas de alrededor, disfrutar que hay menos barullo de gente… oler la Navidad…

 

 

 

 

 

 

 

Los puestecitos de comida, por la mañana están cerrados, por eso hay menos gente.Pero puedes aprovechar para hacerte fotos en el árbol, ver el nacimiento gigante de madera, subirte a la plataforma que instalan en medio de la plaza para que puedas hacerte fotos con el famoso fondo de la Iglesia Tyn…

 

 

No olvides ir a la parte trasera de la plaza principal, tienes la encantadora Male Nam con un pequeño mercadillo navideño artesano, una tienda de Absenta (bebida con altísima graduación alcohólica, prohibida en muchos países), donde está la Farmacia más antigua de Praga, aunque ahora es una reputada joyería.

 

 

 

 

Cada hora en punto, la torre del reloj ofrece un espectáculo que no te debes perder:

 

 

 

 

Y no olvides subir a la Torre del reloj, tendrás las mejores vistas de Praga, una experiencia que no te puedes perder:

 

 

 

 

 

PARA COMER …

U PARLAMENTU

A 5 minutos de Male Nam. Hace años había ya oído hablar de éste restaurante. Lo pintaban como una verdadera taberna checa, donde se comía casero y muy barato. Ahora, en la esquina de Valentinská con Siroká, totalmente reformado y no deja de ser un restaurante más, de los turísticos, en pleno centro.

 

No paran de servir jarras de cerveza, te sirven estos chupitos típicos antes de comer, que volvemos a tomar para entrar en calor, y que desde luego, te achispan un poco y te vienes arriba.

Nos pedimos: «sopa checa» (como de tomate con queso), «ensalada checa» a base de varias coles crudas ralladas en juliana y una vinagreta, también muy rica como la sopa.

 

 

 

Y un variado de carnes checo, ideal para compartir: lleva pato, porc normal y porc ahumado, acompañado de col chucrut, nabo y Knedlíky, ese pan fresco que sirven en rodajas como acompañamiento en la mayoría de platos… muy rico el porc ahumado… mmmm.

 

* Ubicación: Valentinská, 8.

*Precio: barato.

 

U MEDVÍDKU

Estratégicamente situado en el centro, también muy cerca de la plaza antigua. Ideal para comer o cenar. Es grandísimo, así que muy difícilmente os quedaréis sin sitio.

Antigua posada que data de 1466 (siglo XV) que poco a poco fue evolucionando a bulliciosa cervecería y es un lugar ideal para probar platos checos.

Tomamos una sopa de vegetales y noodles, de nuevo para entrar en calor, y el famoso codillo, grande, tostado de fuera y súper jugoso por dentro.

Y roast beef con la salsa, la nata y el pan al vapor, que le llaman Svícková, ¡¡ me encanta !!

Todo muy rico.

 

 

 

*Ubicación: Na Perstyne, 7.

*Precio: barato.

 

Mires donde mires, la iglesia del Tyn parece mágica, y te ofrece postales increíbles…

 

 

PARA CENAR…

Cuando cae la noche… la plaza vieja comienza a cobrar vida, todavía más si cabe… los puestecitos de comida típica checa encienden sus fogones, y un hervidero de gente aparece por todas las esquinas, para hacer grandes colas y tomarse un vino caliente especiado, un trdelnick o unas patatas con salchichas.

Cenar en los puestecitos navideños es una buena opción para cenar barato, para probar platos auténticamente checos, y desde luego, para mezclarte con los lugareños y vivir la Navidad.

 

 

 

 

V ZÁTISI

Restaurante que está de moda, el mejor valorado en Praga y que a nosotros nos gustó un montón. La deco es muy bonita, muy chic, muy moderno y muy rico todo.

 

El chef es indio, y dentro de la moderna carta ofrece algunos platos indios. Así que no lo dudé y me pedí un tandoori chicken que estaba riquísimo. También probamos el foie gras que elaboran ellos mismos, y el plato especial de la casa, que era ternera en varias salsas.

 

 

 

 

Recomendable para cenar y descansar un poco de la contundente comida checa. ¡¡ Le doy un 10 !!

*Ubicación: Liliová, 1.

*Precio: caro.

 

Vuelve paseando por la plaza Belenskà y no dejes de mirar al cielo, a ver si encuentras la estatua del hombre suicida.

 

KALINA

Al lado de la cafetería Au gourmand, encontramos un restaurante que pintaba muy bien, y cuyo chef está en el jurado de Master Chef República Checa. Era nuestra última noche y decidimos probar a ver que tal.

Nos sirvieron como aperitivo, unas lionesas rellenas  de queso y una mini sopa de espuma de patata con vegetales.

Compartimos un steak tartare, muy típico de República Checa, y éste estaba ligeramente ahumado. Como principales, probamos el plato estrella «Miroslava Kalliny» se salió de rico: mollejas braceadas en mantequilla, acompañadas de trufa negra, castañas, gnocchi y yema rebozada que te explotaba en la boca y faisán con ravioli de confit, crema de cebolla y queso y chips enrollados de vegetales.

 

 

 

 

 

Local tranquilo, decoración austera, pero con una cocina que puso el broche final a la escapada.

*Ubicación: Dlouhá,12.

*Precio: caro.

 

Si quieres hacer una ruta por las mejores cafeterías y cervecerías de Praga, no te pierdas el siguiente Post: ?????? http://atasteofworld.com/praga-2a-parte-cafeterias-cervecerias/

THE END

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *