TORTELLINI

 

¿ Sabes cual es el plato más conocido en Bolonia? ¿ Quieres que té de la receta? ¡¡ Coge papel y lápiz, apunta y atrévete con ella !! Se te hará la boca agua …

Si a la secuencia de Post de Venezia, venía seguida de la receta del tiramisú, era obvio que, tras la secuencia de los 3 Post de Bologna, la receta elegida, iba a ser los tortellini.

Receta del tiramisú la tienes aquí ?????? TIRAMISÚ

 

 

 

Los tortellini son originarios de Bolonia, y se han convertido en un auténtico símbolo de la ciudad. Al igual que la salsa «ragú» conocida por nosotros como salsa boloñesa.

*La salsa ragú se come con los tagliatelle, esa especie de espaguettis más anchos y planos.

*Y los tortellinis son esos saquitos rellenos de carne.

*los tagliatelle al ragú (salsa boloñesa para nosotros) ya llevan la carne en la propia salsa de tomate con carne picada.

*los tortellini suelen acompañarse de una salsa suave, ya que su relleno de carne, le dá consistencia al plato.

 

 

Yo te recomiendo comprar tortellini artesanos frescos. En España, puedes encontrarlos en tiendas especializadas. Pero si no son artesanos, en los supermercados habituales puedes encontrar marcas italianas, que los venden en envases adecuados (tipo Giovanni Rana o Buitoni). Por supuesto, en el supermercado de El Corte Inglés, encontrarás muchas más marcas o incluso, pasta fresca a granel.

 

 

 

Vamos allá:

TORTELLINI

Ingredientes:

.- Tortellinis frescos.

.- Tomates maduros.

.- Cebolla tierna.

.- una pizca de sal, una pizca de pimienta y una cc de azúcar.

.- Queso parmegiano regiano.

 

Elaboración:

La elección de unos buenos tomates es primordial para un buen sofrito. A poder ser, evitad los de invernadero, y compradlos en sitios donde sepas que son de cosecha de proximidad. Los de Fraga, los mejores del mundo.

 

 

Primero corta muy fino la cebolla tierna y la pochas un poquito. Ralla el tomate y añádelo a la sartén cuando la cebolla esté dorada.

Y a fuego muy lento, con amor y removiendo, rectificas con sal, pimienta y azúcar. A mí me gusta el sofrito dulzón, como caramelizado.?

 

 

Poner a hervir los tortellini. Si son frescos, con 3 minutos basta, sino, se van a deshacer. Escurrir. Y servir en los platos. Añadir una generosa ración de tomate y rallar el queso al momento. En Italia, en las trattorias auténticas, te dejan el parmesano en la mesa junto al rallador, y se hace al momento, conservando todo su aroma.

 

 

 

 

TORTIGLIONI AL BURRO E SALVIA

También compré unos tortiglione enormes, rellenos de mortadela y ricotta. la mortadella de Bolonia es muy apreciada, así que me decidí por probar éste relleno.

Como pasa con los tortellinis, debe acompañarse de una salsa ligera para apreciar mejor el sabor del relleno. Una salsa muy típica es la de burro e salvia (mantequilla y salvia). Como no encontré salvia, la sustituí por albahaca fresca.

 

 

Ingredientes:

.- Tortiglionis frescos.

.- Mantequilla a temperatura ambiente.

.- Salvia o Albahaca fresca.

.- una pizca de sal, una pizca de pimienta.

.- Queso parmegiano regiano.

 

 

Elaboración:

En una sartén derretir a fuego lento, una generosa porción de mantequilla, unos 150 gr, añadiendo las hojas de salvia o albahaca para que vaya cogiendo sabor.

Hervir 5 minutos los tortiglioni, escurrir y añadir a la salsa de mantequilla. Y listos !! Más fácil imposible.

 

 

Servir en la mesa junto al queso parmegiano regiano y un rallador, y que cada uno se agregue el queso al gusto.

 

 

 

 

 

¿Dónde compré la pasta?

Cuando voy de viaje, me encanta comprar los ingredientes en destino, para después, poderlos cocinar en mi casa. Ésta vez, no podía haber elegido mejor:

«TORTELLINI DELLA NONNA»

*Ubicación: Vía della Indipendenza, 70. Bologna.

Su dueño Alessandro, simpatiquísimo, te aconseja como cocinarlos, tiempo de cocción. Están hechos artesanalmente y te lo prepara para que te lo lleves en tu trayecto en avión hasta casa. Fantástico.

Yo me decanté por los clásicos tortellini y por los tortiglione rellenos de mortadella y ricotta.

 

 

 

 

 

 

 

 ¡¡ Y hasta aquí la receta más conocida de Bolonia. No dejes de probarla !!

 

 

 

¡¡Gracias a Toñito por el Atrezzo !!

THE END

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *