FRAGA en Verano

Si quieres disfrutar de una tarde verano en Fraga, sólo hacen falta dos cosas: buena materia prima y esperar a que llegue el atardecer. Cuando el sol cae … esa luz de verano … la mejor hora del día … ¿Nos vamos de picnic?

 

Hace tiempo que tenía ganas de publicar un Post de mi pueblo: Fraga. Y que mejor manera que mostrando sus productos, que los tenemos de muy buenos. Espectaculares.

Vivo en una zona agrícola, a caballo entre Zaragoza y Lleida, aunque somos de la provincia de Huesca, y se habla el «fragatí», con mucho orgullo oye !! Porque aquí somos muy simpáticos.

La zona es conocida principalmente, por el cultivo de fruta.

En verano, el clima de la zona de Fraga ayuda a que tengamos la fruta más dulce y más rica de España. Sus melocotones (mullareros como les llamamos aquí) son conocidos y muy apreciados.

 

 

En verano hace un calor sofocante, casi imposible de soportar. Siempre ha sido un calor bastante extremo, pero en los últimos años ha incrementado en unos cuantos grados.?

 

 

 

Además de la fantástica fruta, Fraga cuenta con maravillosos productos artesanos, como quesos que han ganado premios mundiales, panaderías con hornos tradicionales, miel elaborada como antaño, el vino de nuestro cercano Somontano …

 

 

 

Con todo éste panorama lo tenía fácil para montar mi Post fragatino. El siguiente paso llegó sólo: bastó un té en la tienda de El Taller de Ana, y las ideas fluyeron. Sólo hace falta ganas, ilusión y dos libretas (la suya y la mía) para apuntar nuestras notas, nuestras listas y un buen reparto de trabajo.

 

 

Te propongo un plan de lo más apetecible: vente a Fraga, compra sus productos y monta el mejor picnic veraniego que podrás tener.

Yo te ayudo, te sugiero los mejores productos, unos tips para combinarlos y unas recetas irresistibles de la mano de @eltallerdeanafraga.

 

 

 

La estrella:

EL MELOCOTÓN ?

Ya os he dicho que si lo pruebas, caerás rendido a su dulce sabor, al de verdad, al que no cambia con el paso de los años, y que para nada, sabe a invernadero, auténtico !!

Miguel nos ha traído los mejores melocotones y nectarinas para éste picnic veraniego. También nos ha ofrecido su campo para montar éste precioso picnic. En verano no puede estar más precioso: el verde de los frutales contrasta con el amarillo de los campos de cereales.

 

 

 

Aunque, un poco de enchufe hemos tenido. Miguel es el marido de de Ana de @eltallerdeanafraga. Así que, sin quererlo, se ha visto envuelto en una de nuestras ideas?

Si hay una receta que en Fraga está relacionada directamente con el melocotón, es sin duda: el MELOCOTÓN CON VINO. Un postre de lo más veraniego y que además puedes preparar con antelación, porque incluso es mejor al cabo de unas horas porque el melocotón absorbe el sabor del vino.

Soló necesitas un bol grande, un litro o litro y medio de un buen vino, 4 cucharadas soperas de azúcar y unos cuatro melocotones cortados a gajos grandes. Mezclarlo todo y dejar que se enfríe y esté muy fresquito en la nevera. Riquísimo.

 

 

 

El Taller de Ana nos propone darle una vuelta a la receta tradicional, para que éste postre veraniego todavía esté más irresistible.

  • Ingredientes:

Vino tinto de «Sommos», un poco de piel de naranja, jengibre fresco, anís estrellado, un clavo y una rama de canela. Calienta el vino en un cazo, añade los anteriores ingredientes, e infusiona el vino a fuego lento.

Cuando comience a hervir, retiras del fuego y lo dejas enfriar, añades el melocotón … y al frigorífico !!!

 

 

MAS DEL TANO

No hay picnic que se precie que no lleve queso. Y nosotros te proponemos el mejor: Mas de Tano.

Si pruebas éste queso te volverás literalmente adict@. Yo lo soy, adicta a cuatro clases de sus quesos: al queso fresco, al Tanet, al curado y al ojos azules.

 

 

Pili y su familia elaboran estos quesos de forma artesanal, con leche de cabra que ellos mismos crían. Poniendo mucho amor en lo que hacen y por eso los quesos están tan tan ricos.

La verdad que es sorprendente lo que han conseguido, tan solo hace 4 años que empezaron con ésta aventura familiar y ya han conseguido premios mundiales. Sí, has leído bien, premios mundiales.

En el año 2008 compraron sus primeras cabras, de la variedad murciana «granadina», y en esa época se dedicaban a vender su leche a un empresario quesero catalán, hasta que en 2015, el 28 de Noviembre, inauguraron la quesería y se lanzaron a crear sus propios quesos.

 

 

Su «TANET»,  de textura cremosa e intensa ha sido galardonado como el mejor queso de Aragón. Y éste mismo mes de Abril del 2019, ha conseguido el tercer premio al mejor queso de España en su categoría.

El «MADURADO», ha sido galardonado con el premio bronce al mejor queso del mundo en su modalidad de queso semi, buenísimo.

Y el «OJOS AZULES», una variedad del queso azul, ha sido galardonado con el primer premio (gold) al mejor queso del mundo en su modalidad.

 

 

Así que cómpralos, haz una tabla de quesos, acompañada de un buen pan artesano, tomates y un buen aceite.

También, acompañado de crackers, grisines, frutos secos, mermeladas … y una copa de un buen vino.

Puedes visitar su quesería y comprar sus quesos en las mismas instalaciones. Infórmate de los puntos de venta. O haz tu encargo de tablas de queso para tus ocasiones especiales.

 

 

*Mail de contacto: info@masdeltano.com

*Dirección: Partida de Liera, s/n. Fraga (Huesca)

PA DE LA FRANJA

Si hay algo que me gusta cuando visito un pueblo, es visitar sus panaderías. ese olor a harina, a horno artesano me traslada literalmente a la infancia. Me encanta que todavía se sigan manteniendo las tradiciones y la forma de elaborar los productos fuera de los prefabricados o procesados con ingredientes poco saludables.


 

En Fraga si hay un postre tradicional por excelencia, es el coc de Fraga, hecho a base de membrillo, una auténtica delicia. No debes dejar de probarlo y son muchos que al pasar por Fraga, se desvían a la antigua N-II para comprar éste dulce postre.

 

 

 

También tenemós el farinós o los mostachons. Auténticos dulces que tienen decenas de años de tradición.

 

 

En Pa de la Franja tienen un auténtico horno de leña donde cada día elaboran el pan, sus magdalenas caseras y todos sus productos, además de pasteles, y su nata casera, mmm, su nata, un vicio ?.

Así que cuando pases por Fraga no te olvides pasar por cualquiera de las cafeterías-panaderías «D&C» de Pa de la Franja, llevarte un coc y un pan de Kilo de esos de pueblo. Tendrás un gran surtido de productos y te aseguro que no sabrás que elegir. Mientras te lo piensas tómate un café con una de sus magdalenas recién hechas.

 

*Direcciones: C/ Huesca, 7.  Avda. Aragón, 140. C/ Sta Teresa, 8.  y C/ Mayor, 36.

*Teléfonos de contacto: 974.453732, 974.474811, 974.474611 y 974.473386

MIEL SALÓ

Son varias las generaciones que elaboran ésta miel artesana. Sin aditivos ni excesos de azúcares añadidos. Los hijas han continuado con el negocio familiar, además de los campos de cerezos.

Recuerdo de pequeña como íbamos con mi madre a comprar los tarros de miel al almacén de la «yaya». Había una abeja metálica enorme en la puerta. Como me llamaba la atención !! Allí sigue ?

 

La familia Saló cuenta con unas 1.700 colmenas, que piensan en aumentar en otras 700.

¿sabías que a los panales de abejas los van moviendo de campo para buscar mieles distintas? Un objetivo que no sabía, son los campos de girasoles ? ? ?

Sus panales de avejas elaboran miel de romero o de mil flores, que en una rebanada de pan de pueblo con mantequilla y miel… buf !! menudo desayuno. Me encanta la miel de romero.

 

 

Además de varias clases de miel, tienen otros productos como el polén, el propolio o la jalea real. La mejor medicina natural.

 

 

 

Uno de mis postres favoritos es el queso fresco de Mas del Tano, con unas nueces y un poco de miel.

¿O que me dices unos higos de Fraga con miel?

 

*Ubicación: Avda. Aragón. polígono San Simón, 205. Fraga (Huesca)

 

VINOS SOMMOS

Hay alguna mejor combinación que un rico queso, un buen pan con tomate acompañado de una copa de vino?

¿te gustan las catas de vino?

 

 

En Fraga tenemos muy cerquita el Somontano y estamos muy orgullosos que la bodega Sommos sea propiedad de una familia fragatina, Grupo Costa.

Si quieres visitar la bodega, puedes reservar hora para una visita guiada, una cata y después, quedarte a comer en el restaurante que tienen en sus instalaciones.

El edificio de la bodega ha sido diseñado por el arquitecto Jesús Marino Pascual, y es inevitable que te recuerde al Guggenheim de Bilbao.

Además TripAdvisor les ha otorgado Certificado de Excelencia 2019, por algo será !!

 

 

 

En Sommos encontrarás una gran variedad de vinos, aunque mi preferido es el blanco Gewürztraminer, y el tinto Alquez.

 

 

 

Aunque tienen otros vinos que también han sido reconocidos mundialmente: sus «Varietales» (Varietales blanco y Varietales tinto) han conseguido Medalla Oro y Gran Oro en su categoría.

Con esta oferta, sin duda sus vinos se convierten en el mejor aliado en un picnic veraniego. No dudes en probarlos, porque vas a repetir.

 

 

 

 

 

*Ubicación: Carretera Nacional  240, KM 155.

*Teléfono de contacto: 974. 269900

TALLER DE ANA

Ana es una estupenda repostera, elabora unas tartas temáticas por encargo que son una auténtica maravilla. Por amor se vino a vivir a Fraga, y aquí ha sabido montar su encantador taller y hacerse su sitio en el mundo de la repostería artesana.

No hay receta que se le resista en su Taller, y no para hasta que salen perfectas, mientras sueña con novelas inglesas y removiendo un té ecológico.

Te cuento más sobre ella aquí ?????? El Taller de Ana

*Ubicación: C/ Huesca, 28. Fraga (Huesca)

 

 

 

 

Para nuestro picnic de verano, Ana ha elaborado 2 recetas irresistibles:

Una tarta de melocotones y queso de Mas El Tano y un bizcocho de melocotón y nectarinas.

Vamos allá:

PASTEL DE QUESO CON MELOCOTONES EN ALMÍBAR (Inspirado en el Pastel de queso y albaricoques de Martha Stewart)

* Para los melocotones en almíbar:

640 ml de agua

200 gr de azúcar

2 tiras de la piel de un limón (sin la parte blanca)

2 rodajas de jengibre fresco pelado

3 vainas de cardamomo abiertas

las semillas de una vaina de vainilla

8 melocotones no muy grandes que estén firmes al tacto. También pueden utilizarse albaricoques o nectarinas.

 

 

*Para el pastel de queso:

675 gr de queso crema a temperatura ambiente

150 gr de azúcar

125 ml de nata para montar

3 huevos

1 cdta de extracto de vainilla

Para esta receta también se pueden usar melocotones en almíbar de lata.

Preparar los melocotones: En una olla grande mezclar el agua, el azúcar y las especias y llevar a ebullición la mezcla hasta que se haya disuelto el azúcar, Después dejar cocer a fuego suave sin tapar unos 10 minutos hasta que el líquido espese un poco.

 

Añadir los melocotones a la olla y cubrir con una muselina limpia para que los melocotones estén cubiertos del líquido y seguir cociendo a fuego lento hasta que estén un poco blandos, de 2 a 4 minutos.                                                                               Se pueden usar enseguida de estar fríos o guardarlos en el frigorífico totalmente sumergidos en el almíbar durante un máximo de 4 días.

 

Preparar el pastel de queso: Se puede usar un molde cuadrado de 20×20 o uno redondo. Precalentar el horno a 180º C y engrasar el molde o forrarlo totalmente con papel de horno.                                                                                                                                     Con una batidora eléctrica a velocidad media batir el queso unos minutos hasta que esté esponjoso. Añadir el azúcar, la nata y la vainilla. Después añadir los huevos de uno en uno. No añadir el siguiente hasta que el anterior esté totalmente incorporado a la masa.                                                                                                                                                Verter la mezcla en el molde y hornear hasta que los bordes empiecen a dorarse y el pastel empiece a cuajarse en el centro. Sacar del horno, dejar enfriar sobre una rejilla y una vez frío dejar reposar tapado toda la noche en la nevera.

Al día siguiente colocar el pastel en una fuente de servir y colocar los melocotones sobre la cara superior y rocías con un poco de almíbar dejando que chorree por los bordes del pastel.

 

BIZCOCHO DE NATA CON NECTARINAS

Ingredientes:

150 ml de aceite de girasol

220 gr de harina de trigo                                                                                                                                         1 cdta de levadura

1/2 cdta de sal

2 nectarinas peladas y deshuesadas. Una cortada a daditos y la otra a gajos finos

160 gr de azúcar moreno

3 huevos

150 ml de crema agria

1 cdta de extracto de vainilla

Opcional: Para acompañar, nata montada.

 

 

1.Precalentar el horno a 180º C. Engrasar un molde para plum cake de unos 20 cm de largo.   Enharinar los daditos de melocotón con la harina reservada.

2. Mezclar en un bol, la harina (menos una cucharada), le levadura y la sal. Tamizar y reservar.

3. En otro bol mezclar el azúcar con el aceite y luego incorporar los huevos de uno en uno. Añadir el extracto de vainilla

4. Incorporar la harina tamizada en tres tandas alternando con la crema agria. Empezar y acabar con la harina.

5. Incorporar los melocotones a la masa. Verter en el molde y alisar la superficie. Colocar los gajos de nectarina sobre la masa y espolvorear con azúcar moreno.

6. Hornear durante 45 minutos o hasta que al insertar una brocheta, ésta salga limpia.

7. Dejar enfriar sobre una rejilla durante 15 minutos, antes de desmoldar. Luego dejar enfriar sobre la rejilla. El pastel se puede guardar a temperatura ambiente tapado durante tres días.

 

 

*Preparación de la crema agria:

130 ml de nata para montar bien fría

2 cdtas de limón recién exprimido

1 cdta. De vinagre de vino blanco

1 pizca de sal.

 

 

Batir con un tenedor la nata y el limón. Cuando empiece a espesar, añadir la sal y el vinagre y seguir batiendo hasta que quede una textura espesa, de 2 a 3 minutos. Conservar en e frío hasta su uso.

Listos !!

Si se ha colado alguna mosca en las fotos… pues ya lo siento… pero estábamos en el campo, verano y cosas ricas …

 

 

Quiero dar las gracias a Floristería Bonsai por habernos prestado estas maravillosas flores silvestres para decorar nuestro picnic. En su tienda podrás encontrar éstas, y otras muchas cucadas. Porque … ¿ has notado que son artificiales ? ¿verdad que no? Pues allí puedes encontrarlas.

 

 

 

Y como no, muchas gracias a Toñito Royes por dejarnos el mejor atrezzo que podíamos tener. Toda esa vajilla antigua que no puede ser más espectacular.

 

 

 

Muchas gracias al resto de emprendedores fragatinos que han colaborado con éste Post tan especial para mí. Orgullosa de ser fragatina y de poder compartir con el mundo vuestros productos.

 

 

 

 

 

 

THE END

4 comentarios en “FRAGA en Verano

  1. Me gusta mucho leer tus post, pero este es especial .
    Orgullosa de nuestro pueblo y de que pongas en valor todo lo que tenemos. Dan ganas de hacer un picnic!!!!
    Un besazo Sílvia!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *