Ruta por Sicilia

Sicilia, la isla de la Mafia, la pasta y el limoncello. Una escapada a Sicilia es un acierto seguro. Te cuento la ruta elegida para que tomes nota.

 

 

Sicilia sabe a limón, a pistacho y a tomate seco.

Sicilia es colorida y simpática, y un tanto extravagante.

 

 

 

 

Sicilia tiene tantísimo por ofrecerte, tiene arte, playas, gastronomía… todo lo necesario para ser un destino muy apetecible. La pasta con pesto de pistacchio, los cannoli siciliani y el limoncello, son algunos de sus productos más conocidos.

 

 

 

 

La pasta con frutti di mare, o los granizados artesanales, son otros de los platos típicos. Al granizado le llaman «granità» y lo acompañan de un brioche. La granicería «BAMBAR» de Taormina, es la más famosa de la isla.

 

 

Ahora bien, la isla es muy grande, de hecho, es la isla de mayor tamaño del mediterráneo, por lo que, salvo que tengas 2 semanas para visitarla, te recomiendo que te ciñas a conocer una parte de ella, y el resto, sea la excusa perfecta para volver.

Siempre digo que para gozar del viaje perfecto, sería ideal volver al mismo sitio dos veces, y así evitar los errores de la primera visita. Por lo que te voy a dar unos pequeños consejos, para que tu primera visita a Sicilia, sea lo más perfecta posible.

 

 

 

Si es la primera vez que viajas a Sicilia, me centraría en la parte Este, y la razón principal de dicha elección, es porque allí se encuentra Taormina.

Mi amiga y colega Cristina hablaba maravillas de Taormina, y creo que nos contagió a much@s para caer en la tentación de visitarla.

Debido a que las distancias de la isla son mayores de lo que imaginaba, para mi próximo viaje dividiría mi estancia en dos zonas: una en la zona NORESTE (Taormina), y la otra más al sur, en la zona SUDESTE (Siracusa o en Marzamemi).

También hay que tener en cuenta el calor de Sicilia, y que la mayoría de sus obras de arte están en plena calle, por lo que Mayo, Junio, finales de Septiembre y Octubre, son fechas ideales para visitarla y disfrutar de su arte sin morirte de calor.

 

 

 

Otra cosa que tienes que saber de Sicilia es que tienen mucha artesanía de cerámica y de joyas. Así que prepárate a morir de amor con sus escaparates de joyitas con charms de frutas de cerámica, y lo colorida que está la isla con unas macetas que son una cabeza de moro. Son la «testa di moro».

 

 

Todo ello viene de la leyenda de amor del moro y la princesa, una bonita y trágica historia de amor y venganza que se ha convertido en uno de los souvenirs más curiosos de Italia. Enamorada me tenía esta cerámica y la tienes en versiones modernas muy curiosas.

 

 

 

 

 

 

En éste Post, te explico la ruta que hicimos, y más adelante te contaré sitio por sitio porque hay muchooooo por escribir.

 

 

TAORMINA

 

La niña bonita de Sicilia, y con razón, y es que no se puede ser más bonita. Tiene una luz y una magia que la hacen especial.

Allí pasamos la mayoría de los días, y pudimos conocerla profundamente y con tranquilidad.

Su teatro romano, del siglo III a.c, es una obra de arte protegida por la UNESCO, y se caracteriza por tener sus vistas al volcán Etna y al Mar Jónico.

Su arquitectura y su comida, terminan de embellecerla.

 

 

 

 

 

SAVOCA

 

Pensar en Sicilia, es pensar automáticamente en la Mafia y en El Padrino.

Pues en Savoca se rodó El Padrino I por Francis Ford Coppola. Y como está cerca de Taormina, allí nos fuimos.

Resultó ser un pueblecito encantador, siciliano hasta la médula, y donde puedes tomarte algo en el Bar Vitelli, donde Al Pacino pide la mano de su querida amada.

 

 

 

 

 

 

SIRACUSA

 

Con razón hacía la competencia a Athenas en sus tiempos mozos. Y es que Siracusa tiene tanto arte para visitar, que necesitas un par de días para poder verla bien.

Está dividida en dos, Siracusa centro donde se encuentra el complejo arqueológico conocido como «Neapolis», que contiene el anfiteatro romano, teatro Greco y la Oreja de Dionisio y la parte antigua, Ortigia, una pequeña ciutadela, fortificada y absolutamente encantadora. Perderse por su mercado, sus callejuelas y quedarte a ver el atardecer, es algo que nunca vas a olvidar.

 

 

 

 

NOTO

Catalogada como una de las ciudades más bonitas de Sicilia, y no es para menos. El calor era insoportable, y una visita en Octubre hubiera sido mucho más placentero para visitarla tranquilamente.

Noto es limpia, bella, y estratégicamente forma parte del triángulo conocido como el “ Triángulo del Barroco“, junto a Ragusa y a Módica.

 

 

 

 

 

MARZAMEMI

 

Una de las razones por las que soñaba venir a Sicilia, fue el haberme enamorado en la distancia de Marzamemi.

También lo situaría como campamento base, ya que desde Marzamemi tienes cerca, en triángulo del Barroco y la ciudad de Siracusa.

Además tienes algunas de las playas más preciosas de Sicilia, y es un encantador pueblo pesquero donde puedes cenar todas las noches.

Marzamemi no nos defraudó y conseguimos cenar en “La Cialomà”, la estampa típica de Sicilia que te enseña y te descubre Instagram.

 

 

 

 

 

Espero que el Post te sirva para organizarte en tu ruta por Sicilia, y próximamente, tendré los Post de cada sitio en particular.

Ya estás tardando en reservar vuelo.

 

 

THE END

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *