Peñíscola: los + TOP

Peñíscola. Un encantador pueblo de la costa valenciana, rico por su gastronomía y el all i pebre… ¿Te cuento mis sitios favoritos? Vente conmigo y nos damos un chapuzón.

Peñíscola ha sido catalogado como uno de los pueblos costeros más bonitos de España.

Y razones no le faltan:

un clima mediterráneo, una playa infinita de aguas limpias, buenísima gastronomía, y una ciutadella perfectamente conservada, conocida como el «Castillo de Peñíscola».

 

 

Ésta ciutadella, en cuyo interior está el Castillo, y el centro histórico lleno de callejuelas empinadas, es el gran encanto de éste pueblo costero de la provincia de Castellón.

 

 

Donde se han rodado numerosas películas, como «El Cid Campeador», «Calabuig», o series como «Juego de Tronos», «El Ministerio del tiempo»,  «El Chiringuito de Pepe» que hizo aumentar todavía más, la afluencia del turismo proveniente de toda España.

 

 

Creo además, que no he visto sitio de veraneo con más restaurantes por metro cuadrado, lo cual, puede ser una ventaja, o un dolor de cabeza cuando buscas un mínimo de calidad.

A eso voy amigos, en éste Post y en otros sucesivos que llegarán … prometido queda … te voy a sugerir aquellos con los que no vas a fallar seguro.

 

 

Hace 43 años que veraneo en Peñíscola, así que la he visto crecer, en excesivo por cierto, pero por ello creo que puedo atribuirme un criterio mínimo para sugerirte aquellos que no defraudan, y donde repetimos año tras año.

 

CASA JAIME

El restaurante familiar por excelencia, con más de 50 años alegrando estómagos, porque de allí se sale contento.

 

 

 

Una terraza con vistas al mar y al Castillo, situado en pleno Paseo Papa Luna y un interior sencillo y austero que no necesita nada más, que estanterías llenas de libros de sus colegas cocineros.

Y es que aquí se viene  a comer y no a otra cosa. Trato familiar y simpatiquísimos.

 

 

 

 

Aquí el producto es de calidad, de la de verdad. No se van con tonterías.

(sólo hace falta dar un vistazo a sus stories de Instagram para ver con que producto trabajan)

Producto fresco, fresco de la zona Benicarló y Vinarós. Cocinan los platos típicos de Peñíscola como el suquet de peix, el all i pebre o les caixetes.

El aperitivo de la casa ya te anuncia que la cocina no te defraudará, y te ofrecen o bien boquerones en vinagre caseros, o mejillones escabechados también caseros (póngame un taper por favor) y un poco de esas coca de tomate natural y piñones que te sabe a poco.

 

 

 

Las croquetas cremosas de chipirón son buenísimas, los buñuelos de bacalao caseros, receta de su abuela, cremosos y deliciosos. También el tataki de atún rojo del mediterráneo con vieira y vinagreta de soja con miel.

Y como entrante más moderno tenemos el «Capricho Papa Luna», consistente en un erizo de mar relleno de alcachofas de DO Benicarló, con langostinos de Peñíscola y yemas de erizo.

 

 

 

 

 

 

 

Arroces, he probado «Arroz de la Abuela», con gallIneta de roca y chipirones. Impecable.

 

 

Pero el más conocido de la casa es el «Arroz Calabuch» en homenaje a la película titulada así y que fué rodada en Peñíscola por Luis García Berlanga.

Sus ingredientes, lo más de TOP del mar: espardenyes (pepino de mar) y ortiguillas. Casi nada.

 

 

 

 

Postres caseros, el colofón ideal para una comida de 10 !!

 

 

MUVA BEACH

Ubicación ideal, en la falda del Castillo, casi encima del mar, y con vistas a la puesta de sol veraniega.

 

 

Un local para tomar copas, antes o después de la cena, ubicado en la planta baja y llamado «Entre dos aguas», y el «Muva Beach» situado justo encima, ambos con vistas a los mejores atardeceres.

 

 

 

Decoración mediterránea, suave, agradable, y una carta que varía cada verano, aunque siempre vas a encontrar, alguna cazuelita con ingredientes de la zona y por supuesto, sushi en sus diferentes formas y versiones.

 

 

 

 

 

 

 

 

Las cazuelitas son siempre un acierto, como la de cazuela de anguila, muy típica de Peñíscola, los ingredientes de la zona como las pipas de mar o tellinas.

 

 

 

La barra especial donde preparan el sushi, cada verano te sorprenden con nuevas e ingeniosas creaciones y combinaciones … a mí me gustan todas, hasta la del bacalao con salsa de sésamo …

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Muy ricas las croquetas de trufa y papada ibérica. El steak tartare de angus con crema de boletus.

El taco de vieira.  El bol de fideos Udon con salmón o el roast beef con verduras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Yo no pediría de nuevo: los Baos (no están bien logrados), los Udon (hemos probado dos versiones, y en las dos vienen servidos con una salsa tipo teriyaki, que enmascara todo el plato, lo hace pesado y artificial)

Aunque, a pesar de repetir cada verano, considero que no deben bajar la guardia, porque en los dos últimos veranos ha habido un descenso de calidad en algunos platos… y señores… tenéis una ubicación privilegiada, pero no hay que acomodarse !!

 

 

LOS XULOS

Otro restaurante que no falla cada verano, es más, repetimos en más de una ocasión cada verano.

También es un restaurante de una familia de Peñíscola, donde los hijos han continuado la saga de los padres.

 

 

Los boquerones en vinagre que te sirven de aperitivo.

 

 

Es ideal para tapear productos de la zona: pescadito frito, recién traído de la Lonja, fritura fina, pulpo de calidad, sepietas frescas, calamarcitos a la plancha con ajo y perejil… o las preciadas, ortigas de mar rebozadas !!  ( y las tapas típicas como patatas bravas)

 

 

 

 

 

 

 

 

Para compartir tienes los calamares frescos a la romana, las frituras variadas y las parrilladas, que con una buena botella de vino blanco te arregla el alma.

 

 

 

 

 

Sin duda, el plato estrella es el ALL I PEBRE. Un plato típico de Peñíscola, cuyo origen está en los guisos de los pescadores. aquí lo bordan, sin duda el mejor all i pebre de Peñíscola.

Lo puedes probar all i pebre de pulpo, de raya o de anguila… con su patatita y su salsita… mmmm El de la foto es un variado de rape y pulpo.

 

 

 

No debes perdértelo, para mojar pan.

 

LA PULPERÍA

Otro sitio de tape o de productos de la zona, que lleva haciendo las delicias de los turistas unos cuantos veranos.

 

 

Su nombre lo dice bien claro, el pulpo es el protagonista y cocinado en diferentes formas: pulpo a feria, pulpo a la gallega, all i pebre de pulpo, pulpo con all i oli …

 

 

 

 

Pero además otras tapas marineras para completar el menú veraniego: puntillas, pescadito frito, gambas al ajillo,  mejillones al vapor o a la marinera

 

 

 

 

 

 

*Relación calidad-precio buenísima y esa es la consecuencia de sus largas colas.

*Ubicación:  C/ Prado, 18. Peñíscola.

 

THE END

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *