LISBOA (Barrio Alto, Chiado y Betlem)

Seguimos visitando Lisboa. ¿Creías que lo habíamos visto todo? Pues toca descubrir varios barrios: Rossio, Chiado, Barrio Alto y Betlem. ¿Tomamos un porto y te cuento con todo detalle?

En éste Post, nos iremos de paseo por tres barrios del centro de Lisboa. El Rossio, el barrio elegante. Luego subiremos al empinado Barrio Alto y al tradicional barrio del Fado: el Chiado.

Llenos de calles con encanto que caracterizan a Lisboa y le dan ese toque señorial pero decadente a la vez. Anticuado, pero con pizcas de modernidad, que poco a poco se abren paso.

 

 

Te va a tocar subir escaleras y cuestas, baja otra vez, y vuelve a subir… pero es que sino… no estaríamos en Lisboa.

Por último, daremos una vuelta por Betlem, lleno de monumentos majestuosos, para terminar cenando en un sitio que no te dejará indiferente. Sus vistas y su rollito marinero de antaño, me cautivaron desde el primer momento.

BARRIO ROSSIO

Justo encima del barrio “Baixa”, a un minuto literal de Marisquería UMA, se encuentra el barrio “Rossio”, tradicionalmente el de la nobleza (yo pienso que es porque es el único barrio de Lisboa totalmente plano, pero es una pájara mía )

Barrio donde están las sedes del Ayuntamiento, la ópera, y otros edificios públicos.

Rossio lo dividiría principalmente en 3 plazas, una al lado de la otra.

 

 

 

*La primera de ellas, subiendo desde Baixa, lo primero que te encuentras es la enorme y majestuosa PLAZA ROSSIO, con su gran fuente, sus cafeterías en ambos lados, donde la nobleza se sentaba en sus terrazas a cotillear a la gente pasar.

*En medio de la plaza, la imponente estatua de DOM PEDRO IV.

*La ESTACIÓN DE TRENES Rossio-Lisboa.

*Al fondo, El TEATRO NACIONAL MARIA II.

*Hotel PALACE.

 

 

 

Nosotros nos alojamos en éste barrio, así que los desayunos los hicimos en ésta zona.

CAFETERÍAS

A SUIÇA

Antigua cafetería cuya terraza tiene vistas a la plaza Rossio.

 

Tendrás una enorme vitrina de dulces para escoger, servidos por camareros lisboetas que llevan toda la vida trabajando allí.

Me recomendaron el bizcocho Pao de IO, la señora me dijo que sería lo más suave que probara nunca, y cierto ¡! Qué delicia de bizcocho … mmm

 

*Ubicación: Plaza Don Pedro IV.

 

CAFÉ GELO

Al otro lado de A Suiça, tenemos Café Gelo, con mil posibilidades, desayuno, comidas, picar algo rápido, comer algo suave para cenar, un sándwich… etc.

Oferta ilimitada de dulce y salado.

Cuenta con terraza a Plaza Rossio

 

*Otras opciones que tenía apuntadas:

*Confeitaria Nacional.

*Café Nicola: otra pastelería-cafetería de postín.

 

A la derecha de plaza Rossio, la PLAZA DA FIGUEIRA, súper animada, y de donde parten la mayoría de los tours dirección Alfama y Castello.

A ésta plaza también llegarás desde la parte trasera de la Pastelería Suiça que tiene dos entradas.

También encontrarás:

*Tranvía 28 que te lleva a los puntos más interesantes del centro. Éste tranvía es el indicado para darte una vuelta por el centro.

*Confeitaria Nacional. Su escaparate te lo dirá todo. Me quedé con ganas de probar alguna de sus delicias.

 

A la derecha del Teatro Nacional, se forma una pequeña plaza, que aunque no es llamada así, es muy transitada porque es la intersección de varias calles, nosotros pasamos 50 veces, en tres días. Allí encontrarás:

*IGREJA (Iglesia) DE SAO DOMINGOS.

 

A GINJINHA

Ésta minúscula tasca, es toda una institución en Lisboa, y donde debes probar un chupito del famoso licor de guindas de la ciudad. En una esquina de la plaza Rossio.

 

 

De aquí, parte una calle peatonal muy transitada y muy conocida por sus marisquerías:

RÚA DAS PORTAS DE SANTO ANTAO:

 

 

 

GINJINHA POPULAR

Precios muy muy populares donde probar tapas portuguesas en un ambiente local de lo más particular. Seguramente a la mayoría le tiraría para atrás, pero a mí me encanta probar estos sitios.

 

 

 

 

 

 

*Ubicación: Rúa Das Portas de Santo Antao, 65.

*Precio: Económico.

 

CASA O ALENTEJO

Restaurante donde podrás probar platos típicos del sur de Portugal. Tienes dos zonas diferenciadas según sea un menú o cenar a base de tapas bastante económico.

El edificio por dentro es precioso, así como su patio interior, y vale la pena asomarse a verlo.

 

*Ubicación: Rúa Das Portas de Santo Antao, 58.

 

SOL DOURADO

De primeras, te parece un restaurante de turisteo total, puestos uno al lado de otro, con sus peceras de marisco en la calle, y avasallándote para que entres dentro. Nunca hubiéramos ido a propósito. Pero cuando llegamos a Lisboa la primera noche, fuimos para probar la Marisquería Ramiro, y nos la encontramos cerrada por reformas. Era tarde, así que nos decidimos por éste restaurante porque estaba enfrente de nuestro hotel.

 

Pues fue todo un acierto, la zapateira (buey de mar) era enorme. Aunque un pequeño consejo, mejor escoger el marisco de las peceras, porque intentarán colarte las que ya tienen hervidas. Así te aseguras que te la cocinan al momento.

Y el bacalahu aus natas, estaba espectacular, que delicia. Tienes que probar éste plato en Portugal.

 

 

 

*Ubicación: Rua do Jardim do Regedor, 19-25 (bocacalle enfrente de Casa O Alentejo)

*Precio: Medio.

 

O MARQUÉS

Pequeño restaurante muy popular. La verdad que me quedé sorprendida, de la calidad del pescado y de los buenos precios. La dorada a la brasa, ha sido la más rica que he probado jamás. Probad el postre típico de galletas, que estaba espectacular.

 

 

 

 

 

*Ubicación: Travesa dos Forno, 9.

*Precio: económico.

 

 

*MARISQUERÍA RAMIRO: tal vez sea la marisquería más famosa de Lisboa. Fuimos, pero estaba cerrada por reformas. Hoy, ya está abierta y funcionando a tope como siempre. Se forman largas colas, así que es aconsejable ir pronto. Precios muy buenos y marisco de calidad.

*Ubicación: Avenida Almirante Reis, 1.

 

 

AVENIDA LIBERDADE

Detrás de la Plaza Rossio, hacia el norte, tenemos la Avenida liberdade, llena de tiendas lujosas, inspirada en los Boulevares parisinos y donde está el Hard Rock Café Lisboa.

Y donde termina, el grandísimo Parque Eduardo VII.

 

BARRIO CHIADO-ALTO

Para subir a estos dos barrios que se hayan uno junto al otro, en la parte alta, te tocará subir escaleras y cuestas, salvo que utilices los elevadores típicos de Lisboa.

Así puedes subir desde el Elevador Santa Justa ?????? LISBOA (Alfama y La Baixa)

O bien a través de las escalinatas que hay detrás de la Estación de Trenes Rossio:

 

 

O bien,subir con el elevador DA GLORIA, situado al inicio de la Avenida Liberdade. Éste elevador es otro punto de las fotos típicas de Lisboa:

 

 

 

 

 

Una vez arriba, callejea por las bonitas calles con edificios con fachadas de azulejos, piérdete por ellas, tienes mucho para ver. Como lugares irónicos que no te puedes perder:

*PAVILHAO CHINÉS. Cada sala está decorada con una colección de cachivaches. De lo más esperpéntico y original de Lisboa.

*Ubicación: Rua Don Pedro V, 89.

*En esa misma calle tenemos dos locales más de cocktails muy cuquis:

*PUB LISBOETA

*TAPISCO

*Y varias tiendas de ropa de diseño, como LIDIJA KOLOVRAT

*AMAZING STORE.- una tienda de artículos de diseño: gafas, de sol, pajaritas, ropa… etc y dentro tienen un bar muy cuqui. Muy TOP ¡!

*RUA DA ROSA, que no es la que sale en instagram, esa otra calle está en Rua Nova do Carvalho (cerca Mercado Rivera) Métete por Rua Da Rosa, y entrarás en el corazón de Chiado, el barrio del Fado.

 

 

 

 

En relación a éste barrio, unos te recomiendan ir a cenar y ver un espectáculo de Fado, y otros te dicen que es un auténtico timo “caza turistas”.

Pues bien, yo me quedo con al segunda de las opiniones.

El barrio merece una visita, casi diría que obligatoria, porque sino, te perderás una parte de la historia de Lisboa.

Callejea al final de la tarde, que es cuando empieza el ambiente, disfruta de las calles llenas de banderines, tómate algo, pero huye de allí para la hora de la cena, todo muy artificial y sitios lleno de timos.

 

 

 

 

 

 

*Una de las calles más típicas en RUA DO DIARIO DE NOTICIAS.

 

 

TASCA DO CHICO

Si tuviera que elegir uno, sería Tasca Do Chico, una de las más tradicionales del Barrio Chiado. No hace falta reservar, salvo que quieras cenar, entonces sí.

Cena con tapas típicas de “chouriços asados” , quejo (quesos), presunto (jamón), pastel de bacalhau, croquetas de gamba y bocadillos fríos y calientes. Yo fui a tomar algo, y tuve la suerte que cantaban fado en la calle de forma improvisada.

 

 

*Ubicación: Rua Do diario de Noticias, 39.

 

 

*CONVENTO DO CARMO

Es un antiguo convento gótico hasta que el terremoto de 1755 lo tiró abajo, sus techos, dejando intactos sus arcos.

Su imagen abierta al cielo es inolvidable, y éste monumento marca la entrada al Barrio de Chiado cuando sales del elevador de Santa Justa.

*Ubicación : Largo do Carmen.

 

 

 

*TOPO CHIADO

Un local de moda, muy recomendable, y es que sus vistas son inmejorables, van directas al elevador de Santa Justa y a los arcos de Convento do Carmo.

Así que no debes perderte tomarte una copa en el local de moda de la ciudad.

*Ubicación: Terraços do Carmo.

 

*CAFÉ A BRASILEIRA

Una de las cafeterías más antiguas de Lisboa, abierta en 1905. (Sale en El tiempo entre costuras)

Un clásico, donde se sirvió la primera bica de la ciudad, esa taza de café sólo extrafuerte, y centro de reunión de los intelectuales lisboetas.

No te pierdas la estatua del escrito portugués Fernando Pesso que está en su terraza.

Recuerda mucho al Café Majestic de Oporto, sobre todo por las barras de madera impregnadas de historia.

Al lado tienes una Heladería SANTINI, tampoco debes perderte probarlo en tu visita a Portugal.

*Ubicación: Rua Garret, 120.

 

 

 

 

BARRIO BETLEM

Lejos del centro se encuentra el Barrio de Betlem, al cual, deberás dedicarle todo un día para ver todos los monumentos históricos más conocidos.

Aunque, si decides ir a pasar la tarde, puedes hacerte a la idea de sus maravillas, ver el atardecer en la Torre de Betlem, y quedarte a cenar en la zona.

 

*TORRE DE BETLEM

Su monumento más conocido, y una maravilla pasear en sus alrededores.

 

 

 

*MONASTERIO DE LOS JERÓNIMOS

De nuevo mucha cola, y fue imposible por falta de tiempo ver el famosos Monasterio. Una preciosidad que en mi próxima visita no voy a perdérmelo.

 

*MAPACHE DE BORDALO

De camino a Pasteis de Belem, de repente nos encontramos con un mapache, igual que el conejito de Oporto, hecho de residuos y obra de Bordalo II.

 

*PASTÉIS DE BELEM

La cafetería más famosa de Lisboa está justo al lado del Monasterio de los Jerónimos. No te pidas un solo pastelito, te arrepentirás y querrás más.

Enfrente está el Mc Donalds de color rosa.

Por mucho que digan que todos los pasteis de nata son buenísimos, éste es superior. Si los que comas en el centro están ricos, estos son de otra galaxia.

 

*MONUMENTO PADRAO DOS DESCOBRIMENTOS

Simboliza una carabela donde aparecen 33 navegantes.

 

*PUENTE 25 DE ABRIL

Recuerda al Golden Gate de San Francisco. La ida al barrio de Almada es gratuita, la vuelta, debes pagar peaje.

 

*CRISTO DEL REY

Tiene 28 metros con los brazos abiertos y recuerda al de Río de Janeiro.

 

 

*LX FACTORY

Complejo industrial reconvertido en galería de arte. Dentro se encuentra la curiosa librería Ler Devagar. Buena opción si se va con niños y se dispone de tiempo. Lo recomendaría para el atardecer y cenar el día que se visita Betlem.

 

 

RESTAURANTE PONTO FINAL

Desde que ví una foto de las vistas del atardecer desde su terraza, me quedé prendada.

Éste restaurante está en el Barrio Almada al otro lado del río.

 

 

 

 

Como llegar:

En coche, cruzando el puente, aparcar lo más cerca posible del elevador que baja a orillas del río. Éste elevador gratuito llamado «Boca do Vento», está abierto de 08:00H a las 00:00 de la noche.

En barco o ferry, caminando por los almacenes de pescadores hasta los dos únicos puntos con luz. No hay pérdida.

Tendrás un atardecer inolvidable:

 

 

 

 

Su especialidad son los pescados con patatas, pataniscas (pasteles pescado) y arroces. Nosotros nos pedimos, langostinos frescos hervidos, ensaladas, y dorada y lubina a la brasa. Vino Duas Quintas.

 

 

 

 

 

*Ubicación: Rua do Ginjal, 72

*Precio: Medio.

 

 

 

*Nos alojamos en HOTEL ROSSIO GARDEN HOTEL

THE END

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *