FORMENTERA (2ª Parte)

Esta vez, exploramos la otra parte de la isla y los pueblecitos del interior. No te lo puedes perder. Quédate conmigo 10 minutos y termínate de enamorar de Formentera.

En el anterior Post vimos el norte, oeste y parte del sur de la isla. Ahora vamos a recorren su centro, y haremos un recorrido hasta el este, donde encontramos el otro faro de la Isla: Faro de la Mola. Arrancamos que hoy el viaje es largo ??

 

SAN FERRÁN

Éste pequeño pueblo, se convirtió en el centro de casi todos nuestros desayunos en Formentera. Aunque aquí encontrarás varios de los sitios más conocidos para cenar, como la pizzería Macondo, Ritmo o la Fonda Pepe.

FORN FERRÁN

Me habían dicho dos cosas de éste sitio. La primera, que hacían las ensalmadas más ricas de la isla, y la segunda, madruga si no quieres quedarte sin probarlas.

 

 

 

Aquí encontrarás un montón de cosas que te harán los ojos chiribitas, dulce y salado. Como dulce, las ensaimadas individuales, o también puedes comprar a trozos las ensaimadas gigantes rellenas (de chocolate, crema o cabello de ángel). También te hacen bocadillos para que te lleves a las excursiones o puedes probar sus cocas saladas o sus empanadillas rellenas.

Me avisaron que las ensaimadas vuelan, así que no os despistéis. Abren a las 07 de la mañana.

 

 

 

 

 

 

Cogimos el desayuno y nos lo llevamos a nuestra casita  en los apartamentos Sagartana. La casita típica de Formentera nos encantó, y estuvimos muy a gusto. Nos tocó la casita llamada «Higo», lo que me hizo mucha ilusión, primero porque me encanta ésta fruta, y segundo porque es una de las frutas más típicas de mi pueblo, Fraga.

 

 

 

 

Está ubicada en medio de la naturaleza, rodeada de pinos y silencio… una maravilla despertarte y tener el paisaje típico de formentera ante tus ojos, situada entre San Francesc y San Ferrán, muy cerquita de Mitjorn.

 

 

 

 

Del Forn Ferrán, nos llevamos, una ensaimada individual, un trozo de ensalmada de chocolate, un trozo de coca salada con sobrasada de la isla, y una empanadilla de pollo al curry. Buenísimo todo.

 

 

 

 

 

BLAT PICAT

Tal como ellos se hacen llamar, un «bar de vegetales». Muy conocido en la isla, por lo que suele haber colas, sobre todo a la hora de los desayunos, así que, o madruga, o ten paciencia. Nosotros fuimos y nos plantamos a la hora de la apertura: las 08:30 y en apenas 5 minutos se llenó el local.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Elegimos un zumo detox con pepino, espinacas, hinojo, apio, piña, limón y manzana y una tostada con humus picante, aguacate y rúcula, con pan elaborado por ellos mismos. Súper buenísima la mezcla, de la que he tomado nota para hacérmelo en casa. Todo lo preparan al momento, así que calma …

 

 

 

 

 

 

 

 

BAR VERDERA

El típico bar clásico, con su tortilla de patatas gigante, sus callos, su sepia troceada, y sus albóndigas con salsa de tomate casera. Situado justo delante de Blat Picat y al lado de Forn Ferrán, con una amplia terraza, paramos a tomar un vermouth, pero es un lugar ideal para comer tapas caseras.

CAFUNÉ

Cafuné, que significa: «el acto de acariciar el pelo con las manos», con éste significado, nada puede ir mal.

@cafune

 

Cafuné aterriza en la isla en 2020, nuevo nuevecito, y con ganas de quedarse. Con una luz al atardecer que lo tiñe de colores dorados, y una carta a base de tapas para compartir, … seguro que te quedas Cafuné !!

 

 

 

 

Guardo un bonito recuero de éste sitio, comimos muy bien, pero además cenamos con unos amigos de Fraga y Lleida, y las risas y su compañía hicieron el resto.

Tuna lover, un canelón de atún rojo relleno, berenjena a la llama, con granado, nata agria, cilantro y toque asiático, la tortilla trufada con burrada, steak tartare brioche, y el pepito ternerita, cocinada a baja temperatura, canónigos, jalapeños y mojo verde. Muy rico todo e ideal para compartir.

 

 

 

 

 

SAN FRANCESC

Capital de la isla de Formentera, y nos sorprendió tanto de día como de noche. Está lleno de preciosas tiendas, callejuelas, su preciosa Iglesia y su animada plaza mayor.

 

 

Paseamos de día y de noche, y elegimos un par de sitios que no podían escaparse. También fuimos de compras, y cayeron unas alpargatas típicas de las islas baleares con un toque moderno. La parada del vermouth la hicimos en un bar de la plaza mayor.

FONDA PLATÉ

Tiene una terraza cubierta de plantas que le da una sombra que se agrade millones. Pudimos ver que tiene una carta breve y desenfadada.

 

JANNE IBIZA

No pudimos evitar, llevarnos unas alpargatas de ésta tienda. Todo era precioso !!!!

 

 

 

 

LA PEZQUERÍA

Le habíamos echado el ojo, pero en la primera visita no encontramos sitio, así que cuando volvimos a San Francesc, reservamos para no quedarnos sin mesa. Buenísima relación calidad-precio.

 

 

 

 

 

Fish Bao: 2 unidades de panbao al vapor, con bacalao crunchy, spicy mayo y cebolla caramelizada, tartare de atún rojo aliñado con soja, huevas de arenque, spicy mayo y sorbete de mango, mejillones al vapor con salsa de curry verde thai, servido con arroz para mezclarlo con la salsa. Muy bueno.

 

 

 

 

JAPONERÍA BUFAMBO

Entramos en éste restaurante, atraídos por la comida japonesa, la cual, es ideal, cuando no tienes mucha hambre, ya que sus makis, o el tataki de atún, entran de maravilla.

 

 

La terraza estaba llena, pero sus dueños, un matrimonio italiano, fueron simpatiquísimos, y nos dejaron entrar dentro del local con Gala, ya que también tienen perritos y los adoran, por lo que fueron un amor con ella. Que son per friendly, no hay ninguna duda, se nota en la decoración?

Elegimos gyozas, tataki de atún rojo, que estaba espectacular y los makis picantes de atún. Todo riquísimo y de muy buena calidad. Sitio perfecto para una cena ligera.

 

 

 

 

 

Nos quedamos con ganas de probar más variedades de los makis, ya que tenían propuestas muy originales, aparte de proponerte en carta, los clásicos de siempre.

 

 

 

 

 

Dáte un paseo por las callejuelas… es precioso ✨

 

 

 

 

 

Delante de nuestra tienda favorita «Janne Ibiza», descubrimos una pizzería que tenía muy buena pinta y que nos anotamos para nuestra próxima visita. Se llama «Aigua i farina», y tiene pizzas sin gluten. De nuevo el higo estaba presente, y ésta vez como ingrediente de la pizza «Silvia». ¿casualidad?

 

PLATJA DE  MITJORN

La playa más larga de Formentera, situada en el sur de la isla, y donde en su extremo más al este, se encuentra una de sus calas más conocidas y con más encanto de Formentera.

 

CALA D´ES MORTS

 

Para llegar a ésta preciosa cala, tienes dos opciones. Aparca en la parte trasera del Hotel Riu, y vas andando por el caminito hasta llegar justo encima de la cala. (es lo que hicimos nosotros a la ida). O bien, ir andando por la playa, hay un pequeño camino de ronda por los acantilados (es lo que hicimos a la vuelta). Es un espectáculo de belleza por sus aguas. Hasta que llegas al Bar Bartolo, el chiringuito de las conchas.

 

 

 

 

BAR BARTOLO

 

 

 

SA PLATJETA

De los pocos chiringuitos familiares que quedan en la isla. Un trato súper simpático y amable, y la comida con muy buena relación calidad-precio con una extensa carta para todos los gustos.

Se llega a través de los típicos caminos con olor a pino y suelo de arena, escondido en una cala de la playa de mitjorn.

 

 

 

 

Elegimos, el típico all i oli que te ofrecen en todos los restaurantes. Ensalada payesa, típica de la isla, que lleva: pimiento rojo y verde, cebolla, tomate, patata, pan duro y pescado seco.

 

 

 

 

Como plato principal, el plato estrella de la casa: bogavante al ajillo y yo, como soy alérgica, me apetecían sardinas a la brasa, aunque tengo que confesar, que, como los huevos se piden aparte, me pedí uno y me cogí unas patatitas que estaban exquisitas !!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aquí tienen el auténtico licor de hierbas de la isla… mmm qué rico está. Casero como en pocos sitios lo sirven.

 

PILAR DE LA MOLA

En éste pueblecito está ubicado el famoso mercadillo artesanal que hacen los miércoles y viernes por las tardes. Pero la cola era taaaan larga debido al aforo del Covid, que desistimos y ya tenemos otra excusa para volver. Pero igualmente, nos dimos una vueltecita.

 

 

 

 

 

 

MIRADOR

Desde el restaurante «El Mirador», tendrás unas maravillosas vistas de la isla, donde puede observarse perfectamente la anchura de la isla, y si te fijas, a lo lejos, el Faro de Cap de Barbaria.

FARO DE LA MOLA

El otro faro, situado en el otro extremo de la isla. Igualmente imponente. Pero al ir al atardecer… es lo que tiene… masificado. Me quedo con el plan de madrugar y disfrutarlo solos y con esa luz de un día renovado.

 

 

 

 

ES CALÓ DE SAN AGUSTÍ

 

Al pie del inicio de la montaña, se encuentra éste minúsculo pueblecito, donde me quedé maravillada en la preciosa cala que se encuentra delante del restaurante donde fuimos a cenar:

 

CAN RAFALET

 

Can Rafalet, no es sólo restaurant, sino hotel, y también tiene apartamentos. Que maravilla levantarse con estas vistas …  éste sitio me conquistó !!

 

 

 

 

 

Tal vez porque era nuestra última noche en Formentera, pero esa luz, y ese ambiente nos pareció maravilloso.

 

 

 

 

Cenamos ensalada de burrata, y emparrillada de pescado fresco, donde te ponen lo que tengan del día: sepia, chipirones, rodaballo, pargo y rape. Fresquísimo todo, y con patatas fritas y verduras de acompañamiento.

 

 

 

 

 

 

Por último, justo al lado del restaurante, tenéis éste supermercado, del cual, son famosos sus bocadillos de anchoas con olivas. Te los preparan para que te los lleves recién hechos a la playa, excursiones, barco …

 

 

 

Y hasta aquí mi mini guía de Formentera, espero que os sirva de ayuda y os ayude a disfrutar de la isla. Yo sólo espero poder ampliarla en un futuro.?

Si te has perdido la primera parte, dale click al enlace ??????  FORMENTERA (1ª Parte)

 

THE END

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *