AFTERNOON TEA

 

Has tomado alguna vez el afternoon tea?, sabes en que consiste? Sabes de donde viene esta costumbre tan inglesa? Pues prepárate un té, pasa un ratito conmigo y busca un hueco en tu agenda para prepararlo.

Como siempre digo: “después de cada viaje, hay una gran receta”. Y en éste caso, la elegida después de la secuencia de Post de Londres, es el Afternoon tea, of course.

La verdad, no sé si os pasa lo mismo, pero si me imagino estando en Inglaterra, me veo transportada a un salón rococó, con grandes sillas de madera blanca y tapicería de terciopelo, manteles de lino, grandes teteras de plata, vajillas blancas y doradas, tazas de té floreadas, y enormes tartas inglesas, rodeadas de flores frescas…

AFTERNOON TEA

 ORIGEN HISTÓRICO

Existen muchas versiones sobre el origen de la famosa ceremonia del té. La que parece más creíble es la que centra su origen en la Duquesa de Bedford.

Antiguamente, a principios del siglo XIX, sólo se realizaban dos comidas principales: el desayuno y la cena sobre las 20H.

Dicha duquesa, se quejaba que a media tarde se sentía alicaída, por lo que empezó a tomar una taza de té acompañada de un aperitivo.

En su residencia de verano, fue invitando a sus amigos para que la acompañaran, y fue todo un éxito, de modo que cuando regresó a Londres, continuó con ésta nueva moda del afternoon tea o low tea que pronto se expandió por toda la alta sociedad inglesa, sobre las 04 p.m justo antes de su tradicional paseo por Hyde Park.

 

 

 

MENÚ DEL AFTERNOON TEA

Existen variedades sobre su contenido, pero la mayoría opina que el verdadero afternoon tea debe contener:

  • Selección de sándwiches variados
  • Scones con nata y mermeladas variadas
  • Variedad de tartas
  • Té a su elección

Se suele servir en unas bandejas con varios pisos, donde en la parte de abajo se colocan los sándwiches, en la de medio los scones, y en la parte de arriba, lo más dulce, trozos de tarta, pequeños pasteles, macarons o bombones.

 

Yo te animo a que prepares un afternoon tea con tus amigas, tus hermanos o hermanas, familia… con quien desees pasar un tarde divertida merendando y charlando. Te aseguro que ya no vais a cenar ¡!!!

Me encantan las fiestas temáticas, y montar un afternoon tea es de lo más divertido, buscar todos los accesorios de menaje, preparar la merendola y montar la mesa… ya és en sí mismo, una ceremonia súper divertida.

Vamos con las recetas:

SANDWICHES SALADOS

Voy a darte la receta de los 4 SANDWICHES más típicos, los auténticos del afternoon tea inglés.

 

SANDWICH DE PEPINO

Ingredientes: pan de molde sin corteza, pepino, queso crema tipo Philadelphia, eneldo.

Lavar el pepino, y cortarlo a rodajas, con piel. Mezclar el queso crema con el eneldo. Untar el pan de molde con la crema y añadir rodajas de pepino. Servir el sandwich cortando las rebanadas a mitad en forma rectangular. 

SANDWICH DE SALMÓN AHUMADO

Ingredientes: pan de molde integral sin corteza, salmón ahumado, queso crema tipo Philadelphia, cebollino.

Mezclar el queso crema con el cebollino. Untar el pan de molde con la crema y añadir el salmón ahumado. Servir el sandwich cortando las rebanadas a mitad en forma rectangular.

SANDWICH DE HUEVO DURO

Ingredientes: pan de molde sin corteza, huevos, mahonesa, canónigos.

Hervir los huevos, pelarlos, y cortarlos a rodajas. Untar el pan de molde con la mahonesa. Añadir huevo duro abundante y canónigos. Servir el sandwich cortando las rebanadas a mitad en forma rectangular.

SANDWICH DE JAMÓN YORK

Ingredientes: pan de molde integral sin corteza, jamón york de calidad (yo compré de la marca Noel y braseado), mahonesa, mostaza a l´ancienne.

Mezclar la mahonesa con una cucharada sopera de mostaza. Untar el pan de molde con la mahonesa mezclada. Añadir jamón de York. Servir el sandwich cortando las rebanadas a mitad en forma rectangular.

 

 

 

SCONES

  • 260 g (2 cups) de harina leudante o bizcochona – self-raising flour (más harina extra para amasar)
  • ½ cucharadita de levadura química (tipo Royal)
  • ¼ cucharadita de bicarbonato sódico*
  • ¼ cucharadita de sal 
  • 85 g (6 cucharadas) de mantequilla fría cortada en dados pequeños
  • 1 cucharadita de ralladura de limón (sólo la piel; cuidado de no llegar a la parte blanca)
  • 3 cucharadas de azúcar superfino (caster sugar)
  • 125 ml (½ cup) de leche semidesnatada
  • 1 cucharadita de extracto puro de vainilla
  • Mermelada de fresa y clotted cream para acompañar (en su defecto, puedes usar nata montada, crème fraîche o incluso mantequilla)

Elaboración
Precalentamos el horno (eléctrico) a 220ºC.
Con unas varillas, mezclamos bien la harina, la levadura química, el bicarbonato sódico y la sal en un cuenco grande.
Añadimos la mantequilla y combinamos con los dedos o con la ayuda de un pastry blender. Deben quedar restos visibles de mantequilla; de esa manera nuestros scones tendrán esa textura hojaldrada por la que tan bien se les conoce.
Añadimos la ralladura de limón al azúcar y mezclamos con los dedos para que la piel del limón libere sus aceites y quede el azúcar humedecido.
Templamos la leche (no debe estar caliente) y le añadimos el extracto de vainilla y el azúcar con la ralladura de limón. Mezclamos hasta que el azúcar se haya disuelto y reservamos.


Cubrimos la bandeja de horno con papel de hornear y la colocamos en el horno a media altura.
Hacemos un hueco en el centro de los ingredientes secos que teníamos reservados (harina, levadura, bicarbonato y sal) y añadimos la leche con el extracto de vainilla, el azúcar y la ralladura de limón. Combinamos con una espátula de silicona empleando movimientos envolventes sólo lo justo como para que todo quede integrado. Hemos de obtener una masa más o menos compacta y algo pegajosa.

Espolvoreamos la superficie sobre la que vamos a trabajar con un poco de harina. Colocamos la masa, la enharinamos ligeramente y también nuestras manos. Sin amasarla en exceso, la moldeamos con la palma de la mano y la «plegamos» 3 o 4 veces como si estuviéramos doblando una hoja de papel. Irá quedando cada vez más suave y manejable.

Con la palma de la mano la vamos aplanando hasta que tenga unos 2 cm de grosor.
Con un cortapastas redondo de unos 5-7 cm (2″-3″) Ø, también enharinado, cortamos todos los scones que podamos (procuraremos cortarlos bien juntitos para que salga la mayor cantidad posible). MUY IMPORTANTE: Al presionar el cortapastas contra la masa nunca debemos girarlo, pues de esa forma se rompen las capas de masa que le dan la imprescindible textura hojaldrada por la que son famosos estos panecillos.

Reagrupamos los restos de masa y repetimos el proceso desde el punto 8 hasta quedarnos sin masa (siempre tratando de manipular la masa lo menos posible).
Con la ayuda de un pincel de silicona, pintamos la superficie de nuestros scones con la leche y los transferimos a la bandeja caliente del horno. Dejaremos una separación entre ellos de unos 3-4 cm.

Horneamos durante 10 minutos aproximadamente o hasta que hayan subido lo suficiente y la parte superior se haya dorado.

 

Los scones se pueden comer o bien calientes o a temperatura ambiente, pero preferiblemente el mismo día en que se han hecho. Los abrimos por la mitad y los acompañamos con la mermelada de nuestra elección y una cucharada generosa de clotted cream.


TARTA

La tarta por excelencia del afternoon tea, es la «Victoria Sponge». Aunque podrás encontrar en Inglaterra otros tipos de tartas, igualmente deliciosas, ésta es la originaria.

Consiste en dos capas de bizcocho clásico, aunque en la receta del bizcocho, los ingleses añaden más mantequilla. Como relleno entre las dos capas, debes hacer una computa de frambuesa casera, y encima, una generosa capa de nata fresca recién montada.

Luego, la espolvoreas con azúcar glas, y Ana le ha puesto de topping, unas fresas naturales. Ñam, ñam.

 

 

 

 

 

 

 

 

Puedes elegir la variedad que más te guste.

Mi preferido es el Earl Grey, pero otros también muy consumidos por los ingleses: son el Darjeeling y el té negro.

 

 

 

 

AGRADECIMIENTOS

Quiero dar las gracias a quienes han colaborado conmigo para hacer realidad éste Post. De forma desinteresada y con mucho cariño, se han esforzado para que todo fuera bonito, entretenido y sobre todo, han conseguido que leyéndolo y viendo las imágenes, os entren a todos unas ganas irrefrenables de montar un afternoon tea.

 

 

 

Muchas gracias por prestarnos tu bonito local, pero sobre todo, muchas gracias por haber elaborado la tarta “Victoria Sponge” y los “scones” para el afternoon tea, estaban realmente deliciosos. Has sido todo un descubrimiento, además de una excelente profesional. Ana, previo pedido, os puede elaborar estos dulces para tu afternoon tea particular y que así puedas disfrutarlo con tus amigas o tu familia. (preguntadle).

El Taller de Ana: C/ Huesca, 28. Fraga (Huesca)

 

 

 

 

También quiero agradecer a Berges Centro Comercial por habernos prestado la vajilla tan bonita que aparecen en las fotos. Más inglesa no puede ser !!  Si estáis pensando en montar esta divertida fiesta, en Berges Centro Comercial encontraréis todo tipo de menaje con aire inglés. Vajillas clásicas, preciosas tazas floreadas que te recuerdan a la campiña inglesa, bandejas, tazas de té con su tapa, teteras cuya parte inferior se convierte en taza… etc. Y todo ello con el gusto y profesionalidad que les caracteriza.

Berges Centro Comercial: Avda. Aragón, 70. Fraga (Huesca)

 

 

 

 

Y desde luego darle las gracias a Tati por haber captado en éstas preciosas fotografías todo lo que quería transmitir con el Post. Han quedado súper bonitas. Y desde luego, darte las gracias por seguirme en todas éstas locuras. Cuando será la próxima?

                                                                                  Tatiana Vila Fotografía: LA CASA DE FUSTA.

                                                                                  C/ Cavallers, 51. Lleida. TLF: 618.252.735

 

 

Y también, darle las gracias a mi hermana Marta, y a mi mami Hermi por acompañarme en ésta tarde tan divertida. 🙂

Quieres irte a Londres? quieres saber donde desayunar en un Palacio? No te pierdas?? http://atasteofworld.com/london-big-beng/

Donde puedes tomarte el Afternoon Tea más famoso de Londres, los mejores Pubs y la zona de Piccadilly Circus y Soho??  http://atasteofworld.com/london-picadilly-circus-soho/

Y los mejores mercadillos de Londres en??  http://atasteofworld.com/london-mercadillos/

THE END

4 comentarios en “AFTERNOON TEA

    1. Muchas gracias ainoa. La verdad que las fotos han quedado muy bonitas y sobre todo, apetitosas !!! Cierto, Marta y mami fueron una excelente compañía en la merendola del afternoon tea. Gracias por tus ánimos 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *